Seguro que muchos de los que nos dedicamos a la fotografía hemos oido hablar alguna vez de los bancos de imágenes. Voy a intentar aquí describir un poco como funcionan estos "bancos de imágenes y cuales son los más interesantes desde el punto de vista del fotógrafo.
Los bancos de imágenes son empresas que funcionaban tradicionalmente suministrando fotografías e ilustraciones para publicidad, prensa, etc. Las imágenes eran enviadas al citado banco, generalmente eran diapositivas, y ellos se encargaban de duplicar esas diapositivas para ponerlas a disposición de sus clientes. Las fotografías se vendían con una licencia de uso limitada para el fin pretendido, por ejemplo, para hacer un calendario, para un envase publicitario, para publicarla en una revista, etc. El precio que pagaban los clientes por esa imagen era elevado, a partir de 200-300 €, y el fotógrafo recibía un porcentaje de esos ingresos. Este sistema era muy cerrado y los bancos de imágenes contaban con una relación de fotógrafos "en plantilla", siendo muy dificil acceder al círculo de fotógrafos vendedores de fotografías.
Todo esto cambió con la revolución digital en la fotografía y la popularización del uso de máquinas fotográficas de gran calidad, con buen precio, y lo más importante ahorrándonos el gasto en película fotográfica. Ahora mismo cualquiera puede tener una cámara fotográfica de calidad y disparar miles de fotos, teniendo la esperanza de que alguna de ellas tenga la suficiente calidad como para acceder a los bancos de imágenes.
Este cambio de funcionamiento en el mundo fotográfico propició también un cambio en la forma de actuar de los bancos de imágenes, ahora no es necesario el uso de películas y el número de fotógrafos e imágenes se han multiplicado de manera considerable. Los bancos de imágenes pasaron de ser de "macrostock" a "microstock", eso también ha redundado en el precio de las imágenes y las correspondientes comisiones de los fotógrafos.
El método actual con el que trabajan la mayoría de los bancos de imágenes de microstock es la venta por suscripción, por el que los clientes, por ejemplos las agencias de publicidad, se suscriben pagando una determinada cantidad mensual o anual y tienen acceso a un número de imágenes para ese periodo de tiempo. Por tanto, el precio de esas imágenes también es pequeño, pero queda compensado por la gran cantidad de imágenes que se venden y por la gran cantidad de imágenes que proporcionan los fotógrafos.
La venta de esas imágenes son sobre licencias y tamaños, para un determinado uso y con un tamaño de imagen determinado el precio oscilará entre 1€/$ hasta 300€/$, dependiendo que banco de imagen suministre la fotografía. La ventaja para los fotógrafos es que se pueden depositar las imágenes en múltiples bancos, multiplicando las posibilidades de venderlas, cuando anteriormente pedían exclusividad de suministro, debiéndose trabajar con un único banco. También es posible trabajar actualmente con exclusividad, pero perdemos amplitud de ventas, aunque las comisiones que nos paguen sean mayores. Los métodos de pago para los fotógrafos suelen ser a través de Paypal, Moneybroker y similares, aunque también envían cheques que podemos ingresar en nuestro banco. Los pagos los suelen hacer a partir de una cantidad que ronda los 100€/$.
Este puede ser un pequeño resumen del funcionamiento de los bancos de imágenes, teniendo cada uno de ellos particularidades específicas que nos harán decantarnos más por uno que por otro, aunque lo interesante es vender imágenes a los que creamos que pueden ser más interesantes para nuestro objetivo.
Actualmente estoy empezando a trabajar con diversos bancos de imágenes, y el que más satisfacciones de venta me está ofreciendo (por ahora) es Shutterstock cuyo funcionamiento resumido es el siguiente:
Actualmente tiene disponibles más de nueve millones de fotografías y unos doscientos mil fotógrafos. Las fotografías deben de ser como mínimo de 2,5 Megapíxeles, siendo conveniente un número mayor para poder tener más posibilidades de ventas al disponerse de más tamaños de imágenes. Cuando nos registremos nos pediran que subamos unas imágenes para que evaluen nuestro trabajo, siendo este proceso rápido y a través de email.
Una vez que hayamos sido aceptado solo nos queda empezar a subir imágenes en JPG y en modo de color Adobe RGB, a través de FTP, en la página web con Java o formulario HTML.
Muy importante para que nuestras fotos sean visibles y por la tanto se vendan, es el uso de palabras clave adecuadas al tema de la foto. Las palabras claves se utilizan para la búsqueda de las imágenes y las podemos asignar con photoshop, ligthroom o con el programa que utilicemos para editar las imágenes. Para las imágenes en las que aparezcan personas es necesario utilizar una autorización de la persona fotografiada, habiendo en la página formularios para este fin. Si no disponemos de autorización de las personas fotografiadas, las imágenes se considerarán del tipo editorial, es decir para utilización en prensa, lo que restringe mucho nuestras ventas.
Este podría ser un resumen rápido del funcionamiento de Shutterstock, la ampliación de imformación ser puede hacer navegando por su web y a través de las f.a.q. o preguntas frecuentes, que nos sacarán de dudas. Si quieres registrarte para vender fotos en este banco de imágenes puedes hacerlo a traves de éste enlace, si por el contrario quieres comprar fotos, también lo puedes hacer a través de éste enlace.
Más información: Shutterstock, vende tus fotografías por internet
4 comentarios:
very cool blog you have here! Very informatiive as well! I am looking forwardto follow and will add to my list so I can follow with new updates!
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com
saludos
Amazing... God bless you!
Hola. Hallé tu blog por casualidad y me gustó mucho. me gustaría que continuaras, aunque sé que es una actividad que toma mucho tiempo.
Quería preguntarte qué cámaras utilizas, por ejemplo NIkon, Canon?...
Yo estuve mirando la web de Tesfreaks y vi unas cuantas pero no me decido.
¿Qué me diría de la Nikon Coolpix?
http://www.testfreaks.com/digitalcameras/nikon-coolpix-l110/
Gracias!
Gustavo.
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