26 agosto 2008

Dorothea Lange - Grandes Fotógrafos - Great Photographers

Dorothea Margarette Nutzhorn nació en Hoboken, Nueva Jersey (EEUU) el 25 de mayo de 1895. Se quitó su segundo nombre (Margarette) y adoptó el apellido de soltera de su madre, Lange. En 1902, a la edad de 7 años, padeció Poliomielitis y como era usual en la época, los niños con dicha enfermedad recibían tratamiento de manera tardía, lo que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies, lo que no le impediría su carrera futura.
Estudió fotografía en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó como aprendiz en numerosos de sus estudios fotográficos como aquel del célebre Arnold Genthe. En 1918 se transladó a San Francisco en donde abrió un éxitoso estudio. Vivió en la Bahía Berkeley por el resto de su vida. En 1920 se casó con el notable pintor Maynard Dixon con el cual tuvo dos hijos: Daniel, nacido en 1925 y John, nacido en 1928.
Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange tornó la lente de sus cámaras de su estudio a las calles. Sus fotografías de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security Administration).
En diciembre de 1935 se divorcia de Dixon y se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de economía de la Universidad de California. Taylor, forma a Lange en asuntos sociales y económicos y juntos hacen un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes durante los seis años siguientes. Taylor hacía las entrevistas y recogía la información económica y Lange tomaba las fotos.
Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales siempre poniendo en sus fotos al pobre y al marginal, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotos se volvieron en íconos de la era.
La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre.
En 1960 Lange habló de su experiencia al tomar la foto:
"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraida por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales congelados de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."
De acuerdo al hijo de Thompson, Lange se equivocó en algunos detalles de esta historia, pero el impacto de la fotografía se basó en mostrar la fuerza y necesidad de los obreros inmigrantes.
Dorothea Margarette Nutzhorn born in Hoboken, New Jersey, Lange began her career in New York, later migrating to San Francisco where she opened a portrait studio in 1918. With the onset of the Great Depression, Lange turned her camera lens from the studio to the street.
Lange was educated in photography in a class taught by Clarence H. White (in New York City) and informally apprenticed her to several New York photography studios, including that of the famed Arnold Genthe. In 1918, she moved to San Francisco, where she opened a successful portrait studio. She lived across the bay in Berkeley for the rest of her life. In 1920, she married the noted western painter Maynard Dixon, with whom she had two sons: Daniel, born 1925, and John, born 1928.
Her studies of unemployed and homeless people captured the attention of local photographers and led to her employment with the federal Resettlement Administration (RA), later called the Farm Security Administration (FSA).
In December 1935, she divorced Dixon and married agricultural economist Paul Schuster Taylor, Professor of Economics at the University of California, Berkeley. Taylor educated Lange in social and political matters, and together they documented rural poverty and the exploitation of sharecroppers and migrant laborers for the next five years, Taylor interviewing and gathering economic data, Lange taking photos.
From 1935 to 1939, Lange's work for the RA and FSA brought the plight of the poor and forgotten — particularly sharecroppers, displaced farm families, and migrant workers — to public attention. Distributed free to newspapers across the country, her poignant images became icons of the era.
Lange's best-known picture is titled "Migrant Mother". The woman in the photo is Florence Owens Thompson, but Lange apparently never knew her name. The original photo had Florence's thumb and index finger on the tent pole, and was retouched in an attempt to hide Florence's thumb. Her index finger was left untouched.
In 1960, Lange spoke about her experience taking the photograph:
"I saw and approached the hungry and desperate mother, as if drawn by a magnet. I do not remember how I explained my presence or my camera to her, but I do remember she asked me no questions. I made five exposures, working closer and closer from the same direction. I did not ask her name or her history. She told me her age, that she was thirty-two. She said that they had been living on frozen vegetables from the surrounding fields, and birds that the children killed. She had just sold the tires from her car to buy food. There she sat in that lean-to tent with her children huddled around her, and seemed to know that my pictures might help her, and so she helped me. There was a sort of equality about it."
According to Thompson's son, Lange got some details of this story wrong, but the impact of the picture was based on the image showing the strength and need of migrant workers.



3 comentarios:

Jl Santiago dijo...

Toda una referencia de la fotografía de los Estados Unidos. En especial esta serie de retratos durante la recesión económica.

Buen homenaje.

Aquí nos vemos.

JL Santiago

Losselith dijo...

creo que ya está arreglado, pásate ;)

flashback dijo...

Jeje..ahora me doy cuenta que ayer al inscribirme en esa pagina de blogs mire algunos(5 como maximo) y uno de los blogs que vi fue el tuyo porque se que me impactaron mucho estas fotos. Son increibles. Supongo que tambien viajas mucho, verdad?

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