22 septiembre 2008

Richard Avedon - Grandes Fotógrafos - Great Photographers

Richard Avedon - Autorretrato - Self-portrait

Reputado fotógrafo de moda y gran retratista comenzó su carrera profesional en los años cincuenta realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años sesenta y setenta. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.


Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.


Además del gran formato utilizado para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo, utilizando el paso universal, que refleja sus vivencias más personales, como viajes o recuerdos familiares.Algo muy profundo subyace a lo largo de toda la obra de Avedon y, sin embargo, no siempre se ha acertado a concretar en los trabajos realizados en torno a su figura. Es una preocupación sincera, pero a veces elegantemente obsesiva. El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo, culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.

Renowned fashion photographer and a large portrait began his career in the fifties doing splendid work for the fashion magazine Harper's Bazaar, where he eventually became Head of Photography. Subsequently, would also collaborate with other magazines such as Vogue, Life and Look. Without a doubt, was the great photographer of fashion during the sixties and seventies. In his works was to raise fashion photography to the rank of the artistic, to get away with the myth that the models were projecting indifference or submission. By contrast, in his photographs the models were free and creative characters in their gestures within scenarios and dynamic compositional schemes under previously determined.


His portraits, apparently simple but deeply psychological, celebrities and unknown posing in front of an immaculate white background, show a careful photographer can translate into windfall of photographic paper features the faces of characters from the size of Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart or Marilyn Monroe, among many others. His method was simple but effective, defeat animated contrary photographed through long and weary sessions of up to four hours. So bare, and portrayed the defenseless was able to show their sincere personality.


In addition to the large format used for its fashion photos or portraits, he developed a work in parallel, using the universal step, reflecting their more personal experiences such as travel or family memories. Something very deep behind throughout the works of Avedon, and yet it has not always been wise to specify in the work done on her figure. It is a sincere concern, but sometimes elegantly obsessive. Eventually, old age and its tensions, this is the main reason in the works of Avedon. We see how in his art speaks to us directly from the passage of time and its influence on human beings, and, of course, the path toward death. Descontextualizados portraits are those that appear on camera without makeup, tired or sad, as were at that time, which clearly demonstrates this concern. The end of his book Portraits (1976), for example, culminates in a tremendous but masterfully treated with a series of seven photographs of her aging father until he seems to have gradually integrated into the light around him.




http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Avedon
http://www.richardavedon.com/

2 comentarios:

Albert Muñoz dijo...

Siempre me han encantado los retratos de famosos y mas en b/n... con esos modelos supongo que tienes medio trabajo hecho.... lo que hace la envidia....jajaja.... gracias por el repor.
saludos.

María Rogel (Lapor) dijo...

hola. pues yo acabo de llegar y ver por casualidad una foto de supreBjörk, que me encantaaaaaaaa y que no sabía que Avedon le hibeira hecho, tiene algo especial, como todas. La de Marilyn es increíble: se la ve y se l siente tan sola..chao,1saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails