24 julio 2008

Grandes Fotógrafos - Great Photographers - Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es un fotógrafo catalán, nacido en 1955 en Barcelona. Licenciado en ciencias de la información, ha trabajado en diversas facetas del periodismo y la publicidad. Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de 1978 hasta 1986 y en la actualidad es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A lo largo de su vida se ha interesado por actividades muy diversas: la edición editorial, la arquitectura técnica, la docencia, la traducción (ha traducido los clásicos alemanes), la botánica, la astronomía, la arqueología, la ufología, la música de ambientación (aeropuertos, supermercados, ascensores, etc.) y la semiótica (estudio de los signos). Pero ha sido en la fotografía donde Fontcuberta se ha labrado un reconocimiento que ha traspasado fronteras.


Fontcuberta es un artista multidisciplinar en el ámbito de la imagen, siendo autor, teórico, crítico, docente, historiador, comisario de exposiciones, etc. Ha ejercido de profesor invitado en diversas universidades de EEUU y Europa como: Harvard University de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. School of Art, Media & Design, University of Wales, Newport,etc.

Su obra fotográfica esta repartida por los cinco continentes como el Musée d’Art Moderne del Centro Georges Pompidou de Paris, Museum of Modern Art,, New York, Musée de l'Elisée, Lausanne (Switzerland), Folkwang Museum, Essen (Germany), Stedelijk Museum, Ámsterdam, MNCARS, Madrid, MACBA, Barcelona, etc.

Interesado por el mundo de la comunicación de masas que propiciaba la cultura del simulacro, expuso por primera vez en Barcelona en 1974 en la Sala Aixelà, un espacio mítico para los fotógrafos de la generación anterior. Sus primeros pasos –imágenes violentas y provocativas vinculadas a la sensibilidad neodadaista y a la estética del comic underground– cuestionaban mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en la información producida y difundida por medios tecnológicos. A fines de los setenta, su obra evoluciona hacia posiciones más reflexivas y conceptuales: la serie Herbarium (1982-85) traduce por ejemplo ciertos postulados posmodernistas aplicados a la producción artística de los ochenta. La prolongación de este proyecto lo encamina hacia trabajos que con carácter multidisciplinar y formato de instalación parodian diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la naturaleza y de la historia del arte, al tiempo que analizan temas de representación, conocimiento, memoria, verosimilitud, ambigüedad y trompe-l’œil.

Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía; destacan Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984) y Fotografía: conceptos y procedimientos, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990), también libros-documento como Fauna (1989) o Sputnik (1997), ambos traducidos a varias lenguas.

Promotor y fundador de numerosas manifestaciones fotográficas, en 1979 organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía y en 1982 co-fundó la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1996 Joan Fontcuberta fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles.

Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha recibido la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia, en ambos casos como reconocimiento por el conjunto de su actividad fotográfica. En 1998 recibió el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura.






Joan Fontcuberta is a Catalan photographer, born in 1955 in Barcelona. Degree in information science, has worked in various facets of journalism and advertising. He was a professor at the Faculty of Fine Arts from 1978 to 1986 and is now professor of Audiovisual Communication at the University Pompeu Fabra in Barcelona. Throughout his life has been interested in a wide range of activities: editing editorial, technical architecture, teaching, translation (translated classics Germans), botany, astronomy, archaeology, ufology, music atmosphere (airports, supermarkets, elevators, etc.). and semiotics (the study of signs). But it has been in photography where Fontcuberta has built a recognition that has crossed borders.

Fontcuberta is a multidisciplinary artist in the field of image, being author, theorist, critic, teacher, historian, curator of exhibitions, etc.. He has served as visiting professor at various universities in USA and Europe as Harvard University in Cambridge, Massachusetts, USA. School of Art, Media & Design, University of Wales, Newport, etc..
His photographic work is spread across five continents as the Musée d'Art Moderne Centre Georges Pompidou in Paris, Museum of Modern Art, New York, Musée de l'Elisée, Lausanne (Switzerland), Museum Folkwang, Essen (Germany) , Stedelijk Museum, Amsterdam, MNCARS, Madrid, Macba, Barcelona, etc..

Interested in the world of mass communication that facilitated the culture of simulation, presented for the first time in Barcelona in 1974 in Room Aixelà, a legendary space for photographers of the previous generation. His first steps-violent and provocative images linked to the sensitivity neodadaista and aesthetics of underground comic-questioned by photomontage and other techniques for handling the veracity conventionally accepted in the photographic image and, in general, the information produced and disseminated by means technology. In the late seventies, his work is evolving towards more thoughtful and conceptual: the series Herbarium (1982-85) leads by example certain postulates posmodernistas applied to artistic production of the eighties. The prolongation of this project is moving towards multi-disciplinary work with that format and installation parodian different strands of knowledge and experience of nature and art history, while analyzing issues of representation, knowledge, memory, verisimilitude, ambiguity and trompe-l'œil.

He has published several books on subjects related to the history, aesthetics and education of photography; aesthetics Photo highlights: a selection of texts (Ed. Blume, Barcelona, 1984) and Photography: concepts and procedures, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990), also book-like document Animals (1989) or Sputnik (1997), both translated into several languages.

Promoter and founder of numerous photographic demonstrations in 1979 organized the conference Catalanas of Photography and in 1982 co-founded the Spring Photo Barcelona. In 1996 Joan Fontcuberta was appointed artistic director of the International Festival of Photography in Arles.

Among other distinctions, Joan Fontcuberta has received the medal David Octavious Hill, awarded by the Akademie Fotografische GDL in Germany in 1988, and in 1994 was distinguished as a Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres by the Ministry of Culture in France both cases as recognition by all its photographic activity. In 1998 he received the National Photography Prize, awarded by the Ministry of Culture.


Herbarium (1985)
En esta serie Fontcuberta, siguiendo los cánones de representación de los catálogos de botánica tradicionales, hace un minucioso registro de una serie de plantas…¡que no existen¡. En efecto, los ejemplares que nos muestra, algunos con nombres pseudos-científicos tan audaces como rasputina ecléctica, lavandula angustifolia, braohypoda frustata, erectus pseudospinosus o cornus impatiens, son en realidad maquetas elaboradas principalmente con materiales de desperdicio. Esta chanza es difícilmente descubierta por el espectador, al menos en un primer vistazo, a lo que contribuyen no solamente la perfección de los falsos modelos, sino sobre todo el estilo de la fotografía, que evoca claramente la objetividad científica propia de las imágenes de los libros de botánica, objetividad basada en la presentación de los sujetos de manera frontal, sin distorsiones, con un fondo neutro y una iluminación difusa que permite rescatar el detalle y la textura en toda la superficie de la planta. Así, al activar en el espectador ese código de reconocimiento científico, nos hace caer en la trampa y avergonzarnos de nosotros mismos al tener que aceptar que no hemos interpretado esas imágenes con base en lo que vemos, sino en lo que sabemos, confiados en la ingenua creencia de que la fotografía no sabe mentir.
Un aspecto extra-fotográfico, que contribuye de manera importante en la farsa, es la museografía que se elabora para este proyecto, la cual aporta unas dosis de contenido contextual. Esta es una museografía que podríamos llamar clásica, con las imágenes dispuestas simétricamente una tras otra, sin conceder a ninguna fotografía una mayor importancia que a otra, y apoyadas por fichas que incluyen el nombre científico de cada pieza. El espectador no encuentra en la presentación de las imágenes indicio alguno de que está a punto de ser embaucado, y así, con toda inocencia, se introduce en ese universo falso de mano de la mentira.



Herbarium (1985)
In this series Fontcuberta, following the canons of representation of traditional botanical catalogues, makes a thorough search of a number of plants that do not exist…. Indeed, that shows us the copies, with some pseudo-scientific names so bold as Rasputin eclectic, lavandula angustifolia, braohypoda frustata, pseudospinosus erectus or cornus impatiens, are in fact models developed primarily with waste materials. This joke is hardly discovered by the viewer, at least at first glance, which contribute not only the perfection of fake models, but on the whole style of photography, that clearly evokes own scientific objectivity of the images of books on botany, objectivity based on the presentation of the subject so front, without distortions, with a neutral background and a diffuse lighting that allows the rescue detail and texture across the surface of the plant. Thus, to enable the viewer in that code of scientific recognition, makes us fall into the trap and ashamed of ourselves to having to accept that we have not interpreted those images based on what we see, but what we know, relying on the naive belief that photography is not known to lie. One aspect extra-photographic, which contributes significantly in the farce, the museum is being developed for this project, which provides a dose of contextual content. This is a museum that might be called classic, with images arranged symmetrically one after another, without giving any photograph greater importance to another, and supported by chips that include the scientific name of each piece. The viewer can not find in the presentation of the images suggests that is about to be tricked, and thus, in all innocence, is introduced in that universe fake hand of lies.





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