29 julio 2009

Olympus E-P1 vuelta a los orígenes

Tras un paréntesis a causa de una avalancha de trabajo y el correspondiente periodo de descanso, vuelvo con una de las novedades que más me han llamado la atención de las últimas semanas. Se trata de la cámara Olympus E-P1, un "revival" de la mítica Olympus Pen, pero adaptada a los tiempos de la imagen digital.

En 1959, Olympus cambió el mundo de la fotografía al perseguir una idea muy simple: crear una cámara que sea tan fácil de transportar y de usar como un bolígrafo. Desarrollada por el prestigioso ingeniero Yoshihisa Maitani, la cámara Pen de Olympus desencadenó un furor por las cámaras que duró hasta finales de los 70. Hoy la leyenda sigue viva en formato digital con el lanzamiento de la E-P1. Este primer modelo del estándar innovador de Olympus, el Micro Cuatro Tercios, es una cámara que llega en un tiempo en el que el espejo ya no es un componente imprescindible para las cámaras digitales de objetivos intercambiables. Con un tamaño increíblemente reducido, un estilo retro y un manejo muy fácil, se inspira en la filosofía del bolígrafo del pasado. Sin embargo, la calidad D-SLR y una gran cantidad de prestaciones sitúan a la E-P1 en cabeza de las tecnologías innovadoras de Olympus para imaginar el futuro.


Cuando diseñó originalmente la primera de las muchas cámaras Pen, Maitani no sospechaba que se estaba produciendo el comienzo de una revolución. Se vendieron unos 17 millones de unidades. Pen fue una de las series de cámaras más fiables y exitosas que ha habido nunca. Al quitarle el espejo en este siglo XXI ha vuelto esta legendaria serie. Una construcción sin espejo es la base del impresionante y nuevo diseño de la extremadamente compacta Olympus Pen E-P1. Posee un aspecto retro que encantará a todos. Recuerda a la clásica serie Pen Olympus, ya que conserva su tamaño compacto, su facilidad de uso y un precio asequible.

Cinco décadas después, la E-P1 honrará la memoria de sus famosas predecesoras. Su aparición representa el comienzo de una nueva era digital. Además de todas las ventajas de las tecnologías para la imagen de Olympus, esta nueva cámara ultra compacta puede grabar vídeo con sonido en alta definición y dispone también de efectos creativos. Es posible la aplicación de Filtros Artísticos y se puede modificar la profundidad de campo, el ángulo de visión y el autoenfoque durante la grabación.


Las principales características de la cámara son estas:
  • Filtros artísticos fáciles de apicar para una mayor creatividad (Pop Art, Enfoque Suave, Color Pálido, Tono Pálido, Blanco y Negro Antiguo, Estenopeico)
  • Función multi-exposición con pantalla LCD de visión en tiempo real encima de la imagen capturada con anterioridad
  • Vídeo HD con sonido estéreo que presenta profundidad de campo y Filtros Artísticos
    Durante el disparo con Live View puedes elegir entre cuatro formatos diferentes (4:3,3:2,16:9,6:6)
  • Sensor Live MOS de 12,3 Megapíxeles

  • Fotografía sin manchas gracias a un poderoso Sistema de Reducción del Polvo
  • Control de Cara y Fondo para conseguir unas exposiciones equilibradas de los primeros planos y de los paisajes del fondo
  • Visión cómoda con Previsualización en Pantalla y Autoenfoque
  • Estabilización de imagen integrada con una eficiencia máxima de 4 pasos EV
  • Ajuste de la gradación automático para prevenir reflejos y sombras no deseados
  • Función de simulación en tiempo real (monitorización efectiva)
  • Control sobre el Balance de Blancos y la Compensación de Exposición
  • Previsualización de la tecnología de ajuste de sombras (SAT) para los mejores resultados de la imagen

  • Visión magnificada 7x y 10x
  • Diseño ergonómico del cuerpo y de los botones de control, con GUI para operar con facilidad
  • Función de bloqueo AE/AF para una operatividad individualizada
  • Escritura de alta velocidad y compresión sin pérdidas para un procesamiento rápido
    USB de alta velocidad
  • Tecnología de compensación de sombras para ajustar las zonas más ocuras de a imagen



En el mercado está disponible actualmente a un precio de unos 800 euros aproximadamente, con el objetivo de 17mm f/2,8 y el visor VF1. Realmente tiene muy buena pinta esta pequeña joya tecnológica, que seguro que es objeto de deseo de más de un aficionado a la fotografía.

Más información:

Olympus E-P1

Especificaciones técnicas

Olympus E-P1 en Flickr




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails