24 febrero 2009

John Singer Sargent - Grandes Pintores - Great Painters

John Singer Sargent (12 de enero, 1856 – 14 de abril, 1925) fue el retratista con más éxito de su época, así como un pintor con talento en la la representación de paisajes y acuarela. Fue un expatriado de Estados Unidos que pasó gran parte de su vida en Europa. Sargent, nacido en Florencia, Italia, de padres americanos, estudió en Italia, en Alemania y en París con Emile Auguste Carolus-Duran. John Singer Sargent murió en 1925 y fue enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey.

Los retratos de Sargent revelan la individualidad y la personalidad de los retratados. Sus más ardientes admiradores piensan que sólo es comparable con Diego Velázquez, uno de los pintores que más influyó en él. La influencia más clara del maestro español se encuentra en el cuadro Las hijas de la familia Boit (The Daughters of Edward Darley Boit), realizado en 1882. Intenta captar el aire velazqueño de los interiores de los edificios, tal y como lo representa Velázquez en sus Meninas. El retrato que hace Sargent de Madame X, en 1884, que fue uno de los favoritos del artista, es considerado actualmente uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, al vetar sus obras en una exposición del Salón de París (1884) provocó que Sargent se fuera a vivir a Londres y, además, decidió retratar sólo a las bellezas exóticas de la época, como Rosina Ferrara de Capri o la modelo española expatriada Carmela Bertagna.

A pesar de que Sargent vivió en Estados Unidos menos de un año, allí se encuentran algunos de sus mejores trabajos, que incluyen decoraciones para la Biblioteca Pública de Boston. Retrató a algunos de los presidentes de Estados Unidos: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.

A lo largo de su carrera, Sargent creó más de 900 óleos y más de dos mil acuarelas, así como una cantidad inumerable de esbozos al carbón. Alrededor de 1910 Sargent se empezó a especializar en la pintura de paisajes. Como concesión a la insaciable demanda de retratos, siguió haciéndolos, en forma de rápidos esbozos al carboncillo, que él llamó "Mugs". Cuarenta y seis de estos esbozos fueron expuestos durante el período 1890-1916, en la Royal Society of Portrait Painters.

En los tiempos en los que el arte se divide en estilos bien característicos, como el Impresionismo, el Fauvismo y el Cubismo, Sargent practicaba el Realismo, que toma como referencia a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough. Tuvo gran éxito en la realización de retratos, como ocurrió con Mr. and Mrs. Isaac Newton Phelps-Stokes, 1897 (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). Por tanto, fue despreciado como un anacronismo en el momento de su muerte, pero el aprecio por su arte ha ido creciendo desde entonces, especialmente después de que se hiciera una exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Norteamericano en 1986.

John Singer Sargent (January 12, 1856 - April 14, 1925) was the most successful portraitist of his era, as well as a talented painter in the representation of landscapes and watercolors. He was a U.S. expatriate who spent most of his life in Europe. Sargent, born in Florence, Italy, of American parents, studied in Italy, Germany and Paris with Emile Auguste Carolus-Duran. John Singer Sargent died in 1925 and was buried in the cemetery at Brookwood, near Woking, Surrey.

Sargent portraits reveal the individuality and personality portraits. His most ardent admirers think that is only comparable with Diego Velazquez, one of the painters who most influenced him. The clearest influence of the teacher is in Spanish Table The daughters of the family Boite (The Daughters of Edward Darley Boite), conducted in 1882. Velazqueño attempts to capture the air of the interior of buildings, as represented in their Meninas Velázquez. The portrait of Madame X Sargent ago, in 1884, which was a favorite artist, is currently considered one of his best work. However, the veto works in an exhibition of the Salon de Paris (1884) that led Sargent went to live in London and also decided to portray only the exotic beauty of the era, as Rosina Ferrara of Capri or the Spanish model Carmela Bertagna expatriate.

While Sargent lived in the United States less than a year, there are some of his best works, including decorations for the Boston Public Library. Portrayed some of the U.S. presidents: Theodore Roosevelt and Woodrow Wilson.

Throughout his career, Sargent created more than 900 oil paintings and watercolors over two thousand, and an innumerable amount of charcoal sketches. Around 1910 Sargent began to specialize in painting landscapes. As a concession to the insatiable demand for portraits, he continued making them in the form of quick charcoal sketches, which he called "Mugs." Forty-six of these sketches were made during the period 1890-1916, the Royal Society of Portrait Painters.

At a time when the art is divided into distinctive style, such as impressionism, Fauvism and Cubism, Sargent practiced Realism, which takes as a reference to Velazquez, Van Dyck and Gainsborough. Successful in achieving portraits, as did Mr. and Mrs. Isaac Newton Phelps-Stokes, 1897 (Metropolitan Museum of Art, New York). Therefore, it was scorned as an anachronism at the time of his death, but an appreciation for art has grown since then, especially after it became a retrospective exhibition at the Whitney Museum of American Art in 1986.







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