11 noviembre 2008

Robert Capa - Grandes fotógrafos - Great photographers

Robert Capa, cuyo verdadero nombre era Ernö o Ernest Andrei Friedmann, nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía con buen nivel económico. Su madre era una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. En Hungría, en esos tiempos, era costumbre pertenecer a un círculo, ya fuera artístico o político, y Endré, que no fue una excepción, entró a dichos círculos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de Bandi.

Condenado en su adolescencia a vivir vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida, y se puede decir que, si no hubiera sido por ella no habría llegado a ser un gran fotógrafo. El nombre de esa mujer era Eva Besnyo, quien desde muy joven tuvo un gran interés por la fotografía. Eva era una de esas personas a las que le parecía más productivo tomar fotografías que hacer sus deberes escolares. En su juventud ya tomaba fotografías con su cámara Kodak Brownie. Ella y su especial gusto por este arte motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía.

Endré era muy solicitado por sus amigos, ya que se caracterizaba por ser un joven generoso y leal con sus amigos. Ya hacia sus florecientes diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, uno de esos buenos amigos que emprendían sus senderos, con excelentes consejos, apoyo económico oportuno, conexiones apropiadas, sugerencias artísticas y concepciones acerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassak, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas. Dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hine.

En 1929 la situación política de Hungría iba de mal en peor con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania y la imposición de un gobierno fascista en el país húngaro, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas.A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. En París conoce también a la que sería su novia, la fotógrafa alemana Gerda Taro (Gerda Pohorylles).

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía "Muerte de un Miliciano ", tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos. A pesar de que un historiador local de Alcoy puso nombre al miliciano, Federico Borrell García, miliciano anarquista, el documental "La sombra del iceberg" (2007) desmonta dicha atribución de identidad con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoy, asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa sino su mujer. En enero de 2008 se encuentra, segun la CNN, una valija perdida por Capa donde estan innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española.Se trata de un tesoro de incalculable valor histórico.

Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937 Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, caer y ser arrollada por un tanque. En este tiempo, Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día-D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.

En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.

Robert Capa, whose real name was Ernest Erno or Andrei Friedmann, was born in Budapest in the heart of a Jewish family with good economic level. His mother was a fashion designer and his father, an intellectual thinker with aristocratic influences. In Hungary, in those times, it was customary to belong to a circle, either artistic or political, and Endre, who was no exception, came to these circles, where tradition was put nicknames. That was how was the nickname of Bandi.

Condemned to live in his teens wandering the city for the establishment of the workshop of his parents in the house, after they lost as a result of local economic depression of 1929. In these wanderings known to one of the women who most influenced his life, and you can say that, had it not been for she would not have become a great photographer. The name of that woman was Besnyo Eva, who from very young had a great interest in photography. Eva was one of those people who appeared to be more productive to take pictures that do their homework. In his youth and took photographs with his Kodak Brownie camera. She and her particular taste for art led the first contact with photography Endre.

Endre was in great demand by his friends, as they are characterized by being a loyal and generous young man with his friends. Already into its burgeoning seventeen years and hoping to complete their schooling, Endre know one of those people who moldearían his life, one of those good friends who undertook their paths, with excellent advice, economic support timely, appropriate connections, suggestions and artistic conceptions about life. This illustrious character Kassak was named Lajos, who, with socialist tendencies, it was decided to help any artist with current constructivist. Released the photo as an object showing the social injustices of the capitalist system and presenting their work in seminars such as those of Jacob Riis and Lewis Hine.

In 1929 the political situation in Hungary was going from bad to worse with the advent to power of Adolf Hitler in Germany and the imposition of a fascist government in the Hungarian country, which forced the couple to leave the country Endre next to the great mass of Young people who felt pressured by the lack of a democratic government and economic guarantees. At age 18 he left Hungary, then under a fascist government. After his tenure in Germany, travels to Paris where he met the photographer David Seymour who gets a job as a photojournalist in the magazine Regards to cover the movements of the Popular Front. In Paris also known to be his girlfriend, German photographer Gerda Taro (Gerda Pohorylles).

When the Spanish Civil War in July 1936, Capa moved to Spain with his girlfriend to cover the major events of the Spanish contest. Involved in the anti-fascist struggle and the cause of the Republic, was present, aside from that, in the main battle fronts, from the outset in front of Madrid until the final withdrawal in Catalonia. Always at the forefront, is its world-famous photograph "Death of a Militiaman", taken at Cerro Muriano, in front of Cordoba, on Sept. 5, 1936.

Reproduced in most of the books on the Civil War, its authenticity has been called into question by various experts. Although a local historian of Alcoy put its name to the militiaman, Federico Borrell Garcia, an anarchist militia, the documentary "Shadow of the iceberg" (2007) disassembles the conferral of identity with witnesses, medical and forensic documentation of the file local Alcoi, Also, it shows the inconsistency of this thesis and gives new photos of the sequence of the militia backing the idea of staging as well as the possibility that the snapshot does not take Capa but his wife. In January 2008 is, according to CNN, a suitcase lost by Capa where negatives are countless shots he made in the Civil War Española.Se is a treasure of incalculable historical value.


During the withdrawal of the republican army at the Battle of Brunete in July 1937 Gerda Taro died in curbing car was traveling on whose stirrup, fall and be steamrollered by a tank. In the meantime, also Layer covered various episodes of the Japanese invasion of China, and in the run-World War II. During World War II, is present in the main sites of war in Europe, and from 1941 to 1945 traveling in Italy, London and North Africa. Of the allied landing in Normandy on June 6, 1944, the famous D-day, are his classic photographs taken next to the soldiers who landed at Omaha beach called in the terminology of the operation. Also captured in pictures liberation of Paris. On the occasion of his work during this conflict, was awarded by General Eisenhower with the Medal of Freedom.

Established in 1947, along with photographers Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver and David Seymour, Magnum Photos agency, where Capa made a very photographic work, not just in theaters of war but also in the art world, which had great friends, which included Pablo Picasso, Ernest Hemingway and John Steinbeck. In 1954, while in Japan visiting some friends before the war, was named by Life magazine to replace a photographer in Vietnam, during the First Indochina War. In the early morning of May 25, while accompanying a French military expedition by a thick wooded area, inadvertently stepped on a mine and died, becoming the first American correspondent killed in this war and thus ending an eventful life, guided by a phrase that popularized: If your pictures are not enough good news is that you have not come close enough.


Robert Capa en la agencia Magnum

Robert Capa en Wikipedia

2 comentarios:

Paco Puentes dijo...

pero ¡qué grande era!.
Pocos en la actualidad se le acercan, y más en las condiciones de su época.
Un saludo y hablamos

Anónimo dijo...

para los que no hayan tenido la oportunidad de ver 'la sombra del iceberg' en cine (sobre la foto del milicianod e capa), lo he encontrado en http://www.filmotech.com
se puede ver online, pagando un poquillo, eso sí, aunque vale la pena

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