27 octubre 2009

Arnold Newman - Grandes Fotógrafos

Arnold Abner Newman, más conocido por Arnold Newman, fue un fotógrafo estadounidense nacido el 3 de marzo de 1918 y fallecido el 6 de junio de 2006. Fue conocido principalmente por sus retratos de personajes de la vida social americana, políticos y celebridades. Newman se graduó en la High School de Miami Beach y posteriormente estudió pintura y dibujo en la Universidad de Miami, dejándolo a los dos años al mudarse a Philadelphia donde estuvo trabajando en un estudio de los que hacían retratos por 49 centavos. Este trabajo le permitió aprender la relación entre fotógrafo y fotografiado, conocimientos que le serían preciosos para su posterior carrera.

Newman volvío a Florida en 1942 para regentar un estudio de retrato en West Palm Beach, abriendo su propio establecimiento trea años después en Miami Beach. En 1946 se traslada a New York y fundó Arnold Newman Studios y trabajó como fotógrafo independiente para Fortune, Life y Newsweek.


Arnold Newman - Ava Gadner

Aunque fotografió a muchas personalidades como: Marlene Dietrich, John F. Kennedy, Harry S. Truman, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Arthur Miller, Marilyn Monroe y  Ronald Reagan, Newman era de la opinión de que si el sujeto fotografiado no se le conoce, la fotografía por si misma debe excitar e interesar al espectador.


Arnold Newman - Cecil Beaton

A Newman se le atribuye a menudo el haber sido el primer fotografo en fotografiar a los sujetos en su ambiente habitual, de manera que el decorado que rodea al sujeto cuente algo de su vida y su trabajo y contribuya a crear la atmósfera única que podemos observar en su obra.


Arnold Newman - Mondrian

En sus fotografías un músico podría ser fotografiado en su estudio de grabación o en el escenario, un político en su oficina o en un edificio representativo, etc. Para sus fotografías, Newman usaba cámaras de gran formato sobre trípode para que todos los detalles de la escena fueran fielmente registrados.


Arnold Newman - Igor Stravinsky

Arnold Newman dijo: "No sólo quiero hacer una fotografía con algunas cosas en el fondo". "El entorno ha de contribuir a la composición y a la comprensión de la persona. No importa el tema, tiene que ser una fotografía interesante. Hacer solamente el retrato de una persona famosa no significa nada".


Arnold Newman - Robert Frost

Las imágenes más conocidas de Newman son las realizadas en blanco y negro, aunque a menudo también fotografiaba en color. Su obra más famosa quizás sea la de Igor Stravinsky sentada en su piano de cola, imagen de una composición atrevida y arriesgada, que no fue seleccionada por la revista que le había hecho el encargo.



Arnold Newman - Jackson Pollock



Arnold Newman - Pablo Picasso



Arnold Newman - Marilyn Monroe



Arnold Newman - Truman Capote



Arnold Newman - Igor Stravinsky



                          Arnold Newman en Wikipedia (en inglés)
                          The Arnold Newman Archive

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! como estás? hace mucho que no paso por los blogs de mis colegas, pero bueno, por suerte tengo un poco de tiempo y pude volver a hacerlo!, te queria invitar a conocer mi Última serie fotográfica que se llama NINFAS. en mi blog http://www.damemelon.blogspot.com podés encontrar mas info.
Te mando un beso grande!
Y te espero!

Sacch.

Esther Morán dijo...

Buscando datos de su biografía he llegado hasta tu blog. Me ha encantado, ya no me perderé ninguno de tus artículos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails