20 agosto 2008

Autochromes - George Eastman House

Los primeros fotógrafos y usuarios de la fotografía soñaban con encontrar un método para reproducir el mundo que tenían alrededor de ellos en color. Algunos fotógrafos del siglo diecinueve experimentaron con formulaciones químicas encaminadas a producir imágenes en color por exposición directa , mientras tanto algunos fotógrafos aplicaron pinturas y polvos coloreados a las impresiones monocromáticas. La vigorosa experimentación condujo a la práctica de varios de los procesos iniciales del color, algunos de los cuales incluso fueron patentados, pero los métodos eran a menudo poco prácticos, incómodos y no fiables. Después de décadas de desear un procesado efectivo en color, se congratularon cuando Auguste y Louis Lumière anunciaron la invención del proceso del autochrome. Los hermanos Lumière, inventores de la cámara de cine, presentaron su invención a la academia francesa de ciencias en 1904. El proceso utilizaba una pantalla donde los granos minúsculos del almidón de patata se teñían de naranja-rojo, verde y violeta. Cuando se secaba el polvo sobre una placa de cristal, los granos teñidos se recubrían con una capa de emulsión de plata pancromática sensible de bromuro. Mientras que la luz entraba en la cámara fotográfica, era filtrada por los granos teñidos antes de que alcanzara la emulsión. Como el tiempo de la exposición era muy largo, la placa se podría procesar fácilmente por el fotógrafo con los procedimientos estándares de cuarto oscuro. El resultado era una imagen única, realista, un positivo de color sobre cristal que no requiria la impresión adicional. El museo de George Eastman House tiene una colección significativa de autochromes, incluyendo unos 3900 ejemplares del fotógrafo aficionado Charles Zoller de Rochester, Nueva York. El museo también conserva autochromes de Edward Steichen entre otros.


Photography’s earliest practitioners dreamed of finding a method for reproducing the world around them in color. Some nineteenth-century photographers experimented with chemical formulations aimed at producing color images by direct exposure, while others applied paints and powders to the surfaces of monochrome prints. Vigorous experimentation led to several early color processes, some of which were even patented, but the methods were often impractical, cumbersome and unreliable. After decades of wishing for a practical color process, photographers were thrilled when Auguste and Louis Lumière announced the invention of the autochrome process. The Lumière brothers, inventors of the motion picture camera, presented their invention to the French Academy of Sciences in 1904. The process used a screen of tiny potato starch grains dyed orange-red, green and violet. Dusted onto a glass plate, the dyed grains were covered with a layer of sensitive panchromatic silver bromide emulsion. As light entered the camera, it was filtered by the dyed grains before it reached the emulsion. While the exposure time was very long, the plate could be processed easily by a photographer familiar with standard darkroom procedures. The result was a unique, realistic, positive color image on glass that required no further printing.George Eastman House has significant holdings of autochromes, including over 3900 examples by amateur photographer Charles Zoller of Rochester, New York. The museum also holds autochromes by Edward Steichen among others.



















2 comentarios:

gloria lizano lópez dijo...

No sé si a veces la sensibilidad está en el grano, la lente y el papel, o en el ojo del fotógrafo; éste se ve sorprendido o es un encuentro que produce un enamoramiento entre la materia y el alguimista que se deja y se unen para crear.
Son impresionantes estas fotos, o el fotógrafo... ¡ambos!

Gracias por cultivarme en este mundo; bastante ignorancia albergo sobre la fotografía y otras muchas cosas.

Losselith dijo...

es que si no soy sincera en mi propio blog... apaga y vamonos :p

besitoss

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