14 febrero 2009

Julia Margaret Cameron - Grandes Fotógrafos - Great Photographers


Julia Margaret Cameron ( 11 de junio de 1815 - 26 de enero de 1879 ) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista. Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.
Nace en Garden Reach, Calcuta, como Julia Margaret Pattle, de padre oficial en la Compañía East Indias y descendiente de aristócratas franceses, el 11 de junio de 1815. Del año 1818 al 1834 se educa en Paris e Inglaterra. En la India conocerá a su marido, Charles Hay Cameron dueño de una gran plantación de té. Él, 20 años mayor que ella, le proporciona una vida más que desahogada. Así en 1848 se mudan a Inglaterra y en 1860 se establecen en la Isla de Wight con los Tennysons como vecinos, a los que fotografiará infinidad de veces. En 1863, su hija la regala una cámara de fotos, Cameron tiene 48 años de edad y aquí comienza su carrera fotográfica. Cameron era una aristócrata ociosa que encaja perfectamente en la sociedad de la Inglaterra victoriana, y en ese contexto tener de hobbie la fotografía era bastante exclusivo. Al año siguiente de su regalo obtiene lo que ella llama "su primer logro, su primera fotografía". Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.

Hace un acuerdo con Colnaghi, que se ocupa de imprimir y vender fotografías y registra sus fotos en el "Fine Arts Registres of the Public Record Office", (entre 1854 y 1875). En 1864 expone en Colnaghi´s de Londres. En 1866 expone en la "Galería Francesa" de Londres y gana la medalla de oro de Berlín. Se compra otra cámara de Placas de 12×15 cm, lente focal de 30s, trabaja con aperturas abiertas y exposiciones de 3 a 7 minutos. En 1868 expone en la "Galería Alemana de Londres" y Charles Darwin la contrata para que realice sus retratos.

Se cree que Oscar Gustav Rejlander y Lewis Carroll la instruyeron en la fotografía, los dos fotógrafos fotografiaron a Cameron, su familia y su casa en la isla de Wight. En 1863 Rejlander fue a la Isla de Wight a fotografiar al vecino Tennyson y parece ser que Cameron aprendió las técnicas básicas de él. También estaba en la Isla C. Jabez Hughes que escribió que "Cuando las mentes busquen expresar ideas morales y belleza religiosa empleasen el arte fotográfico, entonces podrían orgullecerse de este arte e izarlo." Esta visión concuerda totalmente con la forma de ver la fotografía de Cameron. La Literatura, el Renacimiento, la Pintura Pre-Rafaelíta y la Biblia influenciaron su obra. En una carta dirigida a su amigo Sir John Herschel; Cameron le explicó su intención de aliniar la fotografía con el arte, escribió: "mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal". Creía que la fotografía era la forma para resucitar el arte sacro, para los victorianos el arte era una técnica, el arte fino era expresión pero no necesariamente ético, pero el arte alto era el arte sacro.

Por su posición social y económica, Cameron pudo mantenerse fiel a sus principios estéticos con más tenacidad que otros colegas. Transformó en su casa de campo, el depósito de carbón en cuarto oscuro y el gallinero en estudio. Cameron repetía las copias una y otra vez, hasta que se sentía satisfecha del resultado. Jamás retocaba o ampliaba sus negativos: sacaba copias de contacto de sus enormes placas húmedas. Trabajaba convertida en una ermitaña de su profesión, descuidada al vestir, sucia en su propio trabajo (sus negativos llevan manchas y huellas dactilares) y apasionada en sus creaciones.


Los retratos de Cameron tienen un aspecto flou muy peculiar,Se cree que por azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la búsqueda del efecto flou -un cierto desenfoque con intención. Es este aspecto flou lo que le da el carácter poético a sus fotografías. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX. Sus fotografías tienen algo de religioso, de pictorialismo cristiano, como las pinturas de Rafael. La historia sagrada se funde con la poesía, como en las fotografías de sus "Madonnas", que transmiten la pureza, el niño dormiendo mientras su madre cuida.

Despreciaba la técnica y por ello utilizaba objetivos inadecuados para las placas utilizadas. Le era indiferente que las placas resultaran manchadas, arañadas. Con todo ello pretendía la obtención de unos efectos que alejaran la realidad de las imágenes captadas. Las fotografías estaban realizadas con un objetivo que no cubría el formato de las placas húmedas utilizadas por ella (20x25 y 30x40 cm) y estaban descuidadas, con las placas manchadas o arañadas; por ello los miembros de la "London Photographic Society" no la admitieron entre ellos. Los fotógrafos la criticaban porque consideraban la calidad de sus fotografías malas, ya que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara, como la nitidez, pero para ella primaba antes lo estético a lo técnico, buscaba más la expresión poética que la realista, expresión que conseguía sin duda y por la que ha pasado a la historia de la fotografía.

Julia Margaret Cameron (June 11, 1815 - January 26, 1879) was an English photographer who was devoted to cutting artistic portrait photography, as well as the scenic representation of allegories that fall within the current academic photography. Came to exhibit at the Exposition Universelle of 1870, and his work was recognized posthumously, along with that of Lewis Carroll, with its claim on the part of the pictorial photographers, and for support of the literary Bloomsbury Group and his niece, granddaughter Virginia Woolf.

Born in Garden Reach, Calcutta, as Julia Margaret Pattle, father of an officer in the East Indies Company and a descendant of French aristocrats, the June 11, 1815. The year 1818 to 1834 was educated in Paris and England. In India, known to her husband, Charles Cameron is owner of a large tea plantation. He, 20 years her senior, gives off more than one life. So in 1848 he moved to England in 1860 and established in the Isle of Wight with Tennysons as neighbors, who photographed many times. In 1863, her daughter gave a camera, Cameron is 48 years old and here he began his photographic career. Cameron was an idle aristocrat who fits perfectly into the society of Victorian England, and in this context have the hobby of photography was quite unique. The next year of your gift gets what she calls "his first success, his first picture." That same year he was elected a member of the Photographic Society of London and Scotland.

He agreed with Colnaghi, which handles print and sell their photographs and records images in "Fine Arts Registrar of the Public Record Office" (between 1854 and 1875). In 1864 out in Colnaghi's in London. In 1866 out in the French Gallery in London and win the gold medal in Berlin. Buy another camera plates 12 × 15 cm, lens focal 30s, works with openings and exhibits open from 3 to 7 minutes. In 1868 described in the "German Gallery in London and Charles Darwin hired to perform his portraits.

In 1873 her daughter died. The following year and began writing "Annals of my glass house" and makes the photographs to illustrate the poet Tennyson's editions of the book "Idylls of the king and other poems" with 12 photographs of Cameron. In 1875 produced the second book of poems in the same format as before and moves to Ceylon. He died in 1879 in this place.

It is believed that Oscar Gustav Rejlander and Lewis Carroll instructed in photography, two photographers photographed Cameron, his family and his home in the Isle of Wight. Rejlander In 1863 he went to the Isle of Wight to Tennyson shoot your neighbor and it seems that Cameron has learned the basics from him. Also on the Island C. Jabez Hughes wrote that "When the minds seek to express religious ideas and moral beauty employ photographic art, which could then be proud of this art form and lift." This view fully agrees with the way you see the picture of Cameron. Literature, the Renaissance, the Pre-Paint Rafaelita and the Bible influenced his work. In a letter to his friend Sir John Herschel, Cameron explained his intention of aligners with art photography, wrote: "My aspirations are alzarla ennoble Photography and to the category of art, combining reality with poetry and beauty ideal. He believed that photography was the way to revive the art for Victorian art was an art, the term fine art was not necessarily ethical, but the art was high art.

By their economic and social, Cameron was able to remain true to their aesthetic principles with more tenacity than other colleagues. Transformed into their house, the deposit of coal in darkroom and in the chicken study. Cameron repeated copies over and over again until they felt satisfied with the outcome. I never touched up or expand their negative contact got copies of their enormous wet plates. Worked into a hermit of his profession, neglected to dress in their own dirty work (the negative lead stains and fingerprints) and passionate in their creations.

The portraits of Cameron flou look very peculiar, it is believed that by chance discovered a combination of technical elements that resulted in the lack of sharpness, which became his artistic stamp, the search for a certain purpose flou-blur intent. Flou this is what gives character to his poetic photographs. Hence, it is considered one of the pictorial history of photography in the late nineteenth century. His photographs have something religious, Christian pictorial, like the paintings of Raphael. The sacred history blends with the poetry, as in the photographs of his "Madonna", which convey the purity, the child slept while her mother cares.

Despised the art and therefore unsuitable for use goals plates used. He was indifferent to the resulting plates spotted, scratched. With this achievement of the intended effects away the reality of the images captured. The photographs were taken with a lens that did not cover the wet form of the plates used by it (20x25 and 30x40 cm) and were neglected, with the plates stained or scratched, hence members of the London Photographic Society "not admitted between them. Photographers criticized because they felt the quality of his photographs bad, and not take advantage of the camera techniques, such as sharply, but before she precedence aesthetic to technical, looking more realistic that the poetic expression, that expression achieved and no doubt by now the history of photography.


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