Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961), trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y a las lecturas más modernas del bebop.
La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.
El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.
Wynton Marsalis (New Orleans, October 18, 1961), trumpeter, composer and arranger of American jazz. This is the greatest jazz musician of media impact in the last twenty five years and one of the greatest trumpet players in history. Wynton Marsalis is the bearer of neoclassicism in jazz, including a classic style and impeccable technique swing and bebop to the most modern readings.
The entry of Marsalis in the jazz scene in the early eighties broke the inertia of the decanting of young performers in the merger: Wynton not only bet on a jazz sound and adhered to the tradition, but also exerts a critical fighting against virtually all the leading jazz made since the mid-sixties, considering music beyond the limits of what can be considered jazz. Leads the movement called the Young Lions to promote new artists and drawing attention to a jazz record companies so far beyond it. His strong musical vision and the history of jazz have made him a controversial figure, apart from some overlap in regard to its high artistic qualities.
The sound of the trumpet Marsalis has two major influences: that of Freddie Hubbard, and especially that of Miles Davis. Sometimes criticized for its excessive mimicry with respect to Davis, would not be recording until 1990 Tune in Tomorrow Marsalis achieved it felt that, for most critics, as a fully independent interpreter. His study of the early styles of jazz, for example, of the Louis Armstrong and Duke Ellington, have helped make their sound has established itself as truly personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario