Endré era muy solicitado por sus amigos, ya que se caracterizaba por ser un joven generoso y leal con sus amigos. Ya hacia sus florecientes diecisiete años y esperando terminar su vida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, uno de esos buenos amigos que emprendían sus senderos, con excelentes consejos, apoyo económico oportuno, conexiones apropiadas, sugerencias artísticas y concepciones acerca de la vida. Este ilustre personaje se llamaba Lajos Kassak, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas. Dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hine.
En 1929 la situación política de Hungría iba de mal en peor con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania y la imposición de un gobierno fascista en el país húngaro, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas.A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. En París conoce también a la que sería su novia, la fotógrafa alemana Gerda Taro (Gerda Pohorylles).
Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos. A pesar de que un historiador local de Alcoy puso nombre al miliciano, Federico Borrell García, miliciano anarquista, el documental "La sombra del iceberg" (2007) desmonta dicha atribución de identidad con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoy, asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa sino su mujer. En enero de 2008 se encuentra, segun la CNN, una valija perdida por Capa donde estan innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española.Se trata de un tesoro de incalculable valor histórico.
Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937 Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba, caer y ser arrollada por un tanque. En este tiempo, Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día-D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.
En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.
Condemned to live in his teens wandering the city for the establishment of the workshop of his parents in the house, after they lost as a result of local economic depression of 1929. In these wanderings known to one of the women who most influenced his life, and you can say that, had it not been for she would not have become a great photographer. The name of that woman was Besnyo Eva, who from very young had a great interest in photography. Eva was one of those people who appeared to be more productive to take pictures that do their homework. In his youth and took photographs with his Kodak Brownie camera. She and her particular taste for art led the first contact with photography Endre.
When the Spanish Civil War in July 1936, Capa moved to Spain with his girlfriend to cover the major events of the Spanish contest. Involved in the anti-fascist struggle and the cause of the Republic, was present, aside from that, in the main battle fronts, from the outset in front of Madrid until the final withdrawal in Catalonia. Always at the forefront, is its world-famous photograph "Death of a Militiaman", taken at Cerro Muriano, in front of Cordoba, on Sept. 5, 1936.
Reproduced in most of the books on the Civil War, its authenticity has been called into question by various experts. Although a local historian of Alcoy put its name to the militiaman, Federico Borrell Garcia, an anarchist militia, the documentary "Shadow of the iceberg" (2007) disassembles the conferral of identity with witnesses, medical and forensic documentation of the file local Alcoi, Also, it shows the inconsistency of this thesis and gives new photos of the sequence of the militia backing the idea of staging as well as the possibility that the snapshot does not take Capa but his wife. In January 2008 is, according to CNN, a suitcase lost by Capa where negatives are countless shots he made in the Civil War Española.Se is a treasure of incalculable historical value.
Established in 1947, along with photographers Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver and David Seymour, Magnum Photos agency, where Capa made a very photographic work, not just in theaters of war but also in the art world, which had great friends, which included Pablo Picasso, Ernest Hemingway and John Steinbeck. In 1954, while in Japan visiting some friends before the war, was named by Life magazine to replace a photographer in Vietnam, during the First Indochina War. In the early morning of May 25, while accompanying a French military expedition by a thick wooded area, inadvertently stepped on a mine and died, becoming the first American correspondent killed in this war and thus ending an eventful life, guided by a phrase that popularized: If your pictures are not enough good news is that you have not come close enough.
2 comentarios:
pero ¡qué grande era!.
Pocos en la actualidad se le acercan, y más en las condiciones de su época.
Un saludo y hablamos
para los que no hayan tenido la oportunidad de ver 'la sombra del iceberg' en cine (sobre la foto del milicianod e capa), lo he encontrado en http://www.filmotech.com
se puede ver online, pagando un poquillo, eso sí, aunque vale la pena
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