26 junio 2008

Jardin Majorelle - Marrakech

El "Jardín Majorelle", en francés Jardin Majorelle y en árabe حديقة ماجوريل , es un jardín botánico de Marrakech (Marruecos). Fue diseñado por el artista expatriado francés Jacques Majorelle en 1924, durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo administrado por Francia.
The "Garden Majorelle," Jardin Majorelle in French and Arabic حديقة ماجوريل, is a botanical garden Marrakesh (Morocco). It was designed by the expatriate French artist Jacques Majorelle in 1924, during the colonial period in which Morocco was administered by France.

En 1919 el pintor francés Jacques Majorelle 1886-1962 (hijo del célebre artista ebanista y diseñador de Art nouveau Louis Majorelle de Nancy) se instala en la medina de Marrakech (en aquel tiempo protectorado francés) del que cae enamorado de las luces, de los colores, de los olores, de los ruidos, de la arquitectura, de los habitantes, del zoco, de la kasbah... En 1922 compra una finca de palmeras en el borde del palmeral de Marrakech donde en 1931, hace construir por el arquitecto Paul Sinoir, su chalet estilo Art déco de una asombrosa modernidad, inspirada en Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía de Marrakech. Consta de su vivienda principal en el primer piso y el gran taller del artista en el bajo para pintar sus inmensos decorados.

In 1919 the French painter Jacques Majorelle 1886-1962 (son of the famous artist and cabinetmaker Art Nouveau designer Louis Majorelle Nancy) is installed in the Marrakesh medina (French protectorate at that time) who falls in love with the lights of the colors, smells, noises, the architecture of the inhabitants of the souk, the kasbah ... In 1922 buys a palm tree farm on the edge of Marrakech palm grove where in 1931, he built by architect Paul Sin, its Art Deco style villa of an astonishing modernity, inspired by Le Corbusier and the Palais de la Bahia Marrakesh. It has its main dwelling on the first floor and the great artist's workshop in the low to paint their immense decorated.

Enamorado de la botánica, crea su jardín botánico en torno a su chalet, estructurado alrededor de una larga cuenca central, con varios ambientes, rodeado de una vegetación exuberante donde anidan cientos de pájaros. Este jardín es una obra de arte viva en movimiento, compuesto de plantas exóticas y especies raras que trajo de sus viajes por todo el mundo: cactus, yucas, nenúfares, nympheas, jazmines, bouganvillas, palmeras, cocoteros, bambu, bananeros... y adornado con fuentes, cuencas, chorros de agua, cerámica, alamedas, pérgolas...
Loving of botany, creates its botanical garden around his villa, structured around a long central basin, with various environments, surrounded by lush vegetation where hundreds of birds nest. The garden is a work of art alive in movement, composed of exotic plants and rare species that resulted from his travels around the world: cactus, yucca, water lilies, Nymphéas, jasmine, Bouganville, palms, coconut palms, bamboo, banana ... and adorned with fountains, basins, water jets, ceramics, poplar, pergolas ...

En 1937, el artista crea un color azul, azul de ultramar a la vez intenso y claro, el azul Majorelle, con el que pinta las paredes de su chalet, luego todo el jardín para hacer una especie de cuadro vivo, que abre al público en 1947. A causa de un accidente de coche, Majorelle se retira a París, donde muere en 1962. El jardín queda entonces abandonado.

In 1937, the artist creates a blue, blue overseas at once intense and clear, blue Majorelle, which paints the walls of his villa, then around the garden to make a kind of live table, which opens to the public in 1947. Because of a car accident, Majorelle withdrew to Paris, where he died in 1962. The garden was then abandoned.

En 1980, Yves Saint-Laurent y su amigo Pierre Bergé fundan "l'Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle", adquieren el chalet-taller y el jardín, que hacen restaurar y desarrollar en el espíritu del autor del lugar, incrementando el número de especies vegetales del jardín de 135 a más de 300. Conservan la parte de vivienda para uso privado y transforman el taller en el "Museo de arte islámico de Marrakech", abierto al turismo, exponiendo su colección personal de objetos de arte islámico del Magreb, Oriente Medio, Africa y Asia: Joyas, armas, textiles, alfombras, revestimientos de madera, alfarería, arabescos en cerámica, telas y dibujos del artista...

In 1980, Yves Saint-Laurent and his friend Pierre Bergé founded "l'Association pour la Sauvegarde du Rayonnement et le Jardin Majorelle," acquired the villa and garden-shop, they restore and develop the spirit of the author's place, increasing the number of plant species in the garden of 135 to over 300. Retain the part of housing for private use and transform the workshop on "Islamic Art Museum of Marrakech," open to tourism, giving his personal collection of art objects Islamic Maghreb, Middle East, Africa and Asia: jewelry, weapons, textiles, carpets, wood coatings, pottery, arabesques in ceramics, textiles and drawings of the artist ...

Actualmente, el jardín está cuidado por 20 jardineros y es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech.
Today, the garden is cared for by 20 gardeners and is one of the most important tourist attractions of Marrakech.
Fuentes:

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