01 septiembre 2009

Huelva, Puerto de las Artes











Desde lo local a lo global, siete proyectos artísticos desembarcan en la capital onubense transformándola en un espacio internacional de encuentro de arte actual.

Entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre regresa a Huelva el “Puerto de las Artes”, ciclo de arte contemporáneo que nació en los espacios de La Rábida en 1998, alcanzando a celebrar cinco ediciones hasta 2002 y logrando obtener una notable resonancia en el panorama de las artes.

Encuadrados en siete proyectos bajo cinco diferentes comisariados, en PUERTO DE LAS ARTES 2009- 6º Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva concurre la participación de numerosos creadores, rescatando un acontecimiento cultural que concita un nutrido despliegue de propuestas relacionadas con la nueva cultura visual y sus discursos, y creando un eje urbano que ocupa simultáneamente buena parte de los espacios expositivos de la capital onubense.

Puerto de las Artes´09 propone la ciudad marítima de Huelva como un espacio abierto a la cultura activa, un puerto franco que concita un recorrido participativo que partiendo desde la creación local y andaluza llega hasta la nacional e internacional, a través de múltiples proyectos bajo distintos temas y conceptos que albergan la diversidad de soportes expresivos actuales mediante una programación que incluye exposiciones colectivas e individuales de artes plásticas, fotografía, instalaciones, intervenciones, arte de calle, videoarte, actuaciones, performances, etc. dando lugar a una propuesta abierta, multidisciplinaria, y dinámica, que genera un amplio acontecimiento cultural que acerca a la ciudadanía a diversidad de la creación contemporánea.

Las exposiciones colectivas internacionales ENTREMUNDOS, LINGUA FRANCA y ZEMOS98, las individuales de ANTONIO GÓMEZ y ÁNGELA LERGO, la jornada de intervención urbana CALLE CONCEPTO con numerosos artistas andaluces, junto a la actuación audiovisual en vivo al aire libre de –NEGATIVO, conforman el nutrido cartel de una edición que acoge en Huelva la participación de 89 firmas artísticas individuales y colectivas procedentes de 17 países.

El renacimiento del Puerto de las Artes ha sido posible gracias al apoyo y patrocinio de la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, además de instituciones como la UNIA y otras entidades y empresas colaboradoras, con la producción de Pájaroenmano [gestión+arte+cultura] bajo la dirección de Jorge Arévalo y Fernando Bono.

El ciclo de arte y creación contemporánea Puerto de las Artes´09 propone la ciudad como un espacio abierto a la cultura, concitando desde el marco de Huelva un recorrido participativo que va desde los creadores provinciales y nacionales a los internacionales a través de siete proyectos con distintos comisariados y conceptos, que generan un amplio acontecimiento de propuestas creativas simultáneas a lo largo de un mes acercando el arte actual a la ciudadanía.

Puerto de las Artes nació de la necesidad de potenciar el arte contemporáneo en la provincia de Huelva y tras cinco ediciones en La Rábida (1998-2002) el ciclo dejó de celebrarse, volviendo en esta segunda época con una sexta edición cuyo eje central es la propia capital Onubense. El ciclo parte de ser una plataforma de divulgación de los artistas provinciales, que pasando por los regionales y nacionales alcanza finalmente el plano internacional. Otra de sus características es la de albergar todo el abanico de soportes expresivos contemporáneos dando lugar a una propuesta multidisciplinaria y compleja, que acerca al público en general a la realidad de la creación plástica y visual actual.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails