28 abril 2009

Dia mundial de la fotografía estenopeica - Pinhole Day


Ayer 27 de abril se celebró el Día mundial de la Fotografía Estenopeica, o Pinhole Day. Pero ¿Qué es la fotografía estenopeica?, os preguntaréis algunos. La respuesta es simple como lo es la misma fotografía estenopeica, es la forma más básica de fotografiar, es aplicar el principio de cámara oscura que ya se conoce desde hace cientos de años y que es la base de la fotografía desde su invención.

La fotografía estenopeica consiste en registrar en un papel fotográfico o en un CCD o CMOS en su versión más moderna, la imagen que se proyecta en una cámara oscura a través de una diminuta abertura en un extremo de esta. Las cámaras oscuras pueden ser de lo más variado, siendo el único requisito que sea completamente opaca y que entre la luz a través de la diminuta abertura, o estenopo.

El Día mundial de la Fotografía Estenopeica, o Pinhole Day, viene a darle trascendencia a esta forma de fotografiar con un encuentro en internet de fotógrafos de todo el mundo que muestran sus fotografías estenopeicas en una página web. La fotografía que podeis ver arriba es con la que participo, y la he titulado "Homenaje estenopeico a Giacometti". En los enlaces que añado a continuación encontraréis más información relacionada con este evento.


Más información: Pinhole Day
Galería de fotos participantes
Galería de fotos de fotógrafos españoles
Ejemplos de cámaras estenopeicas
Fundamentos de la fotografía estenopeica

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails