30 abril 2009

Nikon D60. la mejor relación calidad-precio

La Nikon D60, a pesar de llevar ya un año y algunos meses en el mercado, sigue siendo una de las opciones más interesantes de Nikon para la iniciación en la fotografía digital réflex. Este modelo que podemos encontrar en su configuración más básica por un precio entre 300-400 €, nos aporta una gran calidad de imagen por el precio de una compacta avanzada, es por ello que su gran baza competitiva en el mercado sea su extraordinara relación calidad-precio.

Con sus 10 Mp nos aporta suficiente resolución para el 90% del trabajo fotográfico y puede ser usada como segundo cuerpo de cámara para emergencias en el quehacer diario del fotógrafo. Recordemos que lo más importante de una cámara es la óptica, la entrada de luz, a través del objetivo se crea la imagen fotográfica y es sin duda la parte más importante, siendo preferible contar con mejores ópticas que cuerpos. Las ópticas suelen ser una inversión que nos durará muchos años, sin embargo los cuerpos de cámara cambian constantemente. Pero pasemos a ver que nos ofrece este modelo de Nikon.

La D60 proporciona una resolución de 10,2 megapíxeles efectivos, el concepto de procesamiento de imagen EXPEED exclusivo de Nikon, funciones de edición integradas en la cámara y un sistema de autofoco de tres zonas. La cámara cuenta con un disparo continuo a 3 fps, un encendido prácticamente instantáneo de sólo 0,19 segundos y una sensibilidad ISO alta, todo en un cuerpo ligero y compacto con un diseño ergonómico y práctico.

La Nikon D60 está diseñada para simplificar el funcionamiento de la cámara y permitir al fotógrafo concentrarse en la captura de las fotografías. El diseño sencillo y práctico de la cámara permite que tenga un reducido número de botones e incluye una pantalla que combina previsualización e información. La pantalla LCD de 2,5 pulgadas presenta la información a través de una interfaz gráfica de usuario fácil de entender, con tres tipos de estilos de presentación que se adaptan a todos los usuarios. Los símbolos y números de la pantalla giran 90 grados, presentando la información con la orientación correcta en función de cómo se sujete la cámara. La D60 también incluye una nueva función que apaga automáticamente la pantalla LCD cuando se utiliza el visor.

La D60 utiliza la tecnología EXPEED, exclusiva de Nikon, para proporcionar una calidad de imagen y una velocidad de procesamiento máximas. La cámara también cuenta con unas funciones creativas diseñadas para permitir la optimización y el ajuste de las imágenes sin tener que utilizar un ordenador. La optimización de imagen se consigue a través de funciones tales como D-Lighting activo (que compensa las fuertes sombras) y la corrección automática de los ojos rojos cuando se utiliza el flash integrado. Entre las funciones creativas se incluyen la creación automatizada de archivos de animaciones fotograma a fotograma a partir de una secuencia de imágenes, y con sus efectos se puede simular el uso de filtros ópticos para producir gradaciones de color y altas luces intensas.

Para combatir el polvo que se puede introducir en el cuerpo de la cámara cuando se cambian los objetivos, la D60 cuenta con un sistema integrado de reducción del polvo. El sistema de control de circulación de aire exclusivo de Nikon canaliza el polvo alejándolo del recorrido de la imagen y una unidad de sensor de autolimpieza vibratorio sacude cualquier resto de polvo de la óptica de la cámara.

El kit estándar de la Nikon D60 incluye un objetivo NIKKOR VR de alto rendimiento, el NIKKOR AF-S DX 18-55 mm f/3.5-5.6G VR. Este objetivo, ligero y compacto, proporciona un zoom de 3 aumentos con un versátil rango de distancias focales que va de 27 a 82,5 mm (equivalente en formato de 35 mm). La tecnología avanzada de Reducción de la vibración de Nikon combate el efecto de las sacudidas de la cámara, permitiendo el uso de velocidades de obturación hasta tres veces más lentas de las que se podrían utilizar con un objetivo sin VR.

La D60 se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones de iluminación gracias a su amplio rango de sensibilidades ISO que va desde 100 hasta 1600 y proporciona una reproducción del color vívida con unos resultados nítidos y claros. Se puede utilizar cómodamente en lugares en los que no se permite la fotografía con flash ya que la cámara establece automáticamente la sensibilidad con la que obtener los mejores resultados. El flash integrado de la cámara produce unos resultados equilibrados excelentes gracias al sofisticado sistema de flash i-TTL de Nikon y también permite el uso de otros flashes controlados remotamente.

Gracias a que almacena las imágenes en tarjetas de memoria SD extremadamente compactas (compatible con SDHC), el cuerpo de la D60 mide aproximadamente 126 (An) x 94 (Al) x 64 (P) mm y pesa 495 gramos. Entre los accesorios que se suministran se encuentran una batería recargable de ion de litio, el cargador rápido, el cable USB, el ocular de goma, la correa de la cámara, la tapa del cuerpo, la tapa del ocular y la tapa de la zapata de accesorios. El software proporcionado incluye Nikon Software Suite, en CD-ROM. Opcionalmente, también se pueden adquirir por separado software de retoque fotográfico y de control remoto de la cámara.


Más información: Nikon D60, Especificaciones técnicas

29 abril 2009

Alfred Stieglitz - Grandes Fotógrafos

Alfred Stieglitz, nacido en 1864 y fallecido en 1946, fue un fotógrafo estadounidense que durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas...) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico...). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O'Keeffe.

Stieglitz nació en Hoboken, Nueva Jersey como el mayor de seis hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó a Alemania en 1881. Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía. Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana. Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.



A lo largo de su vida, Stieglitz se sintió atraído por la compañía de mujeres jóvenes. En 1893, tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer. Tuvieron una hija, Kitty, en 1898. El dinero de ambas familias les aseguraba una posición desahogada, sin que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir. De 1893 a 1896, Stieglitz fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser brusco, autocrático, y alienante para muchos suscriptores. Después de verse forzado a renunciar, Stieglitz se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación seria y metódica conocida como Camera Notes.

Los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual." Entre sus miembros se encontraban Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence White, y Alvin Langdon Coburn. Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.

De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió las Little Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida (que terminaron por conocerse como 291 por el número de la calle en el que se encontraban). En 1910, a Stieglitz se le invitó a realizar una exposición en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una mayor abstracción.

Stieglitz se divorció de su mujer Emmeline en 1918, poco después de que ella le echara de la casa de ambos al sorprenderle mientras fotografiaba a la artista Georgia O'Keeffe, con quien se mudaría algo más adelante. Se casaron en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo (tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida), y a ella como pintora, habiendo recibido notoriedad gracias a sus exposiciones de años anteriores. Sin embargo, su matrimonio se desgastaría debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a su hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante. Alrededor de la década de1930, Georgia O'Keeffe solía pasar temporadas de seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido.

En esa misma década de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo pasaría a ser una seria rival para O'Keeffe en el afecto de Stieglitz. Tanto estas fotos como aquellas en las que aparece O'Keeffe se reconocen como frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante la fotografía. En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place.

El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad. Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él.

















Más información: Alfred Stieglitz en Wikipedia, Masters of photography

28 abril 2009

Dia mundial de la fotografía estenopeica - Pinhole Day


Ayer 27 de abril se celebró el Día mundial de la Fotografía Estenopeica, o Pinhole Day. Pero ¿Qué es la fotografía estenopeica?, os preguntaréis algunos. La respuesta es simple como lo es la misma fotografía estenopeica, es la forma más básica de fotografiar, es aplicar el principio de cámara oscura que ya se conoce desde hace cientos de años y que es la base de la fotografía desde su invención.

La fotografía estenopeica consiste en registrar en un papel fotográfico o en un CCD o CMOS en su versión más moderna, la imagen que se proyecta en una cámara oscura a través de una diminuta abertura en un extremo de esta. Las cámaras oscuras pueden ser de lo más variado, siendo el único requisito que sea completamente opaca y que entre la luz a través de la diminuta abertura, o estenopo.

El Día mundial de la Fotografía Estenopeica, o Pinhole Day, viene a darle trascendencia a esta forma de fotografiar con un encuentro en internet de fotógrafos de todo el mundo que muestran sus fotografías estenopeicas en una página web. La fotografía que podeis ver arriba es con la que participo, y la he titulado "Homenaje estenopeico a Giacometti". En los enlaces que añado a continuación encontraréis más información relacionada con este evento.


Más información: Pinhole Day
Galería de fotos participantes
Galería de fotos de fotógrafos españoles
Ejemplos de cámaras estenopeicas
Fundamentos de la fotografía estenopeica

24 abril 2009

FujiFilm Finepix F200 EXR

Hace unos días la cámara digital FinePix F200 EXR de FujiFilm, ha sido galardonada como la mejor cámara digital compacta de 2009 en los prestigiosos premios TIPA. ¿Que es lo que hace merecedora a esta cámara del mencionado premio? Su tecnología revolucionaria que ofrece un nivel sin precedentes de calidad de imagen en una cámara compacta de consumo.

Utilizando el modo EXR, el fotógrafo puede seleccionar el modo más adecuado para el tema a fotografiar eligiendo entre Prioridad Alta Resolución (HR) para maximizar la resolución, Prioridad Alta Sensibilidad y Bajo Ruido (SN) para obtener imágenes de alta calidad con poca luz o Prioridad Rango Dinámico (DR) para conseguir el mejor nivel de detalle con los sujetos de alto contraste.

Modo Alta Resolución, el cual utiliza la totalidad de los 12 millones de píxeles de la cámara para alcanzar la máxima resolución y ofrecer imágenes de extraordinario detalle en situaciones de buena iluminación, incluso de los temas más complejos.

Modo Alta Sensibilidad y Bajo Ruido, que combina dos píxeles adyacentes como si fuesen uno solo para disponer así de 6 millones de píxeles de mayor tamaño, lo suficientemente grandes como para absorber la luz en las escenas más oscuras y producir imágenes de extraordinaria calidad y con un nivel mínimo de ruido y grano, en situaciones de poca iluminación.

Modo Rango Dinámico, que capta diferentes exposiciones utilizando dos grupos de seis millones de píxeles que al combinarse proporcionan un excelente nivel de detalle en las altas luces, imposible de conseguir de otra manera.

Además del Súper CCD EXR de 12 megapíxeles y 1/1.6 pulgadas y el rediseñado Procesador EXR, la FinePix F200 EXR hereda muchas de sus interesantes prestaciones de la FinePix F100fd, las cuales incluyen un potente objetivo zoom óptico Fujinon gran angular de 5 aumentos y la más eficaz tecnología de detección de rostros del mercado, la Detección de Rostros 3.0 con eliminación automática de ojos rojos. Pero además, la FinePix F200 EXR también ofrece 5 modos de simulación película, pantalla LCD de visualización amplia de 3 pulgadas y 230.000 puntos de alta resolución, así como imágenes en alta definición, doble estabilización de imagen y sensibilidades hasta 12800 ISO (sólo hasta 3 millones de píxeles).

Gracias a la combinación ideal entre tal nivel de tecnología punta y el hecho de incorporarse ésta en un cuerpo digital compacto de tamaño bolsillo, la FinePix F200 EXR atraerá a aficionados y profesionales por igual, pudiéndose obtener extraordinarias fotografías incluso bajo las condiciones más exigentes.

La FinePix F200 EXR también incorpora otros modos de exposición de Fujfilm, en versión perfeccionada. El nuevo "Súper Flash Inteligente" es capaz de controlar una tecnología que incluso permite tomar fotografías con flash en posición Macro sin que se produzcan sobreexposiciones. También permite captar tanto al sujeto como al fondo de la imagen con un detalle nítido y luminoso a través de toda la gama del flash, incluyendo los primeros planos tomados desde muy corta distancia. También se ofrecen otros modos populares de exposición como el de Luz Natural y con Flash (que le permite al usuario elegir entre dos disparos, uno con flash y otro sin) y Luz Natural, que permite captar bonitos retratos utilizando la iluminación original de la escena como única fuente de luz.

Al igual que todas las compactas de calidad, la FinePix F200 EXR también le permite al fotógrafo elegir él mismo el mejor modo de exposición. En modo AUTO, la cámara hace uso de sus 12 millones de píxeles y funciona como otras compactas de alto nivel. En modo MANUAL, la velocidad de abertura y de obturador puede elegirse independientemente, mientras que el modo PROGRAMA permite elegir entre AE Programado y AE con Prioridad de Abertura.

Más información: Finepix F200 EXR, Catálogo FinePix F200EXR

22 abril 2009

Pulitzer 2009



Ya se han dado a conocer los premiados de la 93 edición de los afamados Premios Pulitzer otorgados por la Universidad de Columbia. Además de los habituales de prensa escrita y otras modalidades, los premiados en el apartado fotográfico son Patrick Farrell de The Miami Herald, por la cobertura gráfica de la catástrofe humanitaria provocada por el huracán Ike a su paso por Haití. También ha sido premiado Damon Winter de The New York Times por la cobertura gráfica de la campaña presidencial de Barack Obama.

Estos premios, más que por su dotación económica, 10000$, son importantes por el prestigio que otorgan a los premiados, que ven impulsada su carrera y supone una anotación muy importante en el curriculum.


©Damon Winter



©Patrick Farrell



Más información: The Pulitzer Prices

21 abril 2009

8000 Fuentes gratis para Photoshop

Photoshop, además de una aplicación para la edición fotográfica, es también una gran aplicación para diseño gráfico y la integración de éste con la fotografía. Para numerosos proyectos nos serán necesarias fuentes tipográficas o tipos de letras. Pues bien, esta web dispone de una amplia colección de más de 8000 fuentes totalmente gratuitas para que las podamos utilizar en nuestros diseños. Sería dificil no encontrar entre tanta cantidad la que más se ajuste a lo que buscamos.


Más información: Urbanfonts

14 abril 2009

Nikon D5000

Nikon ha presentado hoy la nueva reflex digital D5000, con la que pretende hacer competencia directa a la recientemente lanzada Canon EOS 500D, y con la que comparte muchas funciones. En este segmento del mercado fotográfico de las reflex digitales se está imponiendo con fuerza la grabación de video en HD y las pantallas de LCD abatibles, siendo algunos de los argumentos para que este modelo se convierta en superventas.

La D5000 ha heredado la revolucionaria función de películas HD de la D90, una función denominada Película D, propiedad de Nikon. Esta cámara, equipada con funciones de edición integradas, una amplia selección de modos de escena, sensor de 12,3 MP y alta sensibilidad entre ISO 200 y 3200 (que puede ampliarse al equivalente a ISO 100 e ISO 6400) para disparar en una amplia gama de condiciones de iluminación, permite tomar fotografías de alta calidad más fácilmente que nunca.

La pantalla LCD multiángulo de 2,7 pulgadas del modelo D5000 ofrece una perspectiva de la fotografía totalmente nueva, puesto que permite tomar fotografías fácilmente desde cualquier ángulo.

Su pantalla con movimiento flexible permite posicionar la cámara de forma perfecta para adaptarse al ángulo o al disparo que desee realizar. De este modo, podrá ajustar la pantalla multiángulo para obtener la mejor visión del objeto, tanto si, por ejemplo, se encuentra en un concierto y desea tomar una fotografía por encima de la multitud, como si desea tomarla desde el nivel del suelo. Ciérrela para protegerla o colóquela en la posición estándar para los disparos normales con el visor. Si lo desea, puede incluso invertir la posición de la pantalla para obtener autorretratos de forma fácil y con un encuadre perfecto.

Gracias a los valores de diseño ergonómico de Nikon y a la dirección de apertura descendente de la pantalla, nada impedirá que pueda tomar imágenes correctamente y, además, podrá mantener un agarre firme del cuerpo, que evitará cualquier sacudida de la cámara. Las opciones son ilimitadas.


La filmación de clips de película con una DSLR le permitirá llegar a ser realmente creativo. Por ejemplo, puede cambiar el objetivo para obtener una nueva perspectiva y mejorar el impacto emocional de las películas gracias a los ajustes de Picture Control, antes de empezar a filmar.

La D5000 incorpora la función Película D (con audio): captura de películas de alta definición compatible con las pantallas de televisión más recientes y con salida HDMI para una conexión fácil. El único botón para acceder a la función Live View permite visualizar y componer la imagen o la película en la pantalla LCD multiángulo para obtener un encuadre óptimo.

Al tomar fotografías instantáneas, la cámara ofrece cuatro tipos de contraste AF (área ampliada, área normal, detección de rostros y nuevo seguimiento de sujeto) para facilitar al máximo la captación. Con el modo AF de seguimiento de sujeto, la cámara puede incluso reiniciar el seguimiento de sujeto una vez abandona el encuadre y vuelve, de modo que el objetivo siempre se encuentra enfocado.

Con un total de 19 modos de escena, no es necesario conocer los pormenores de la fotografía digital para tomar excelentes fotografías. Sólo debe girar el dial hacia ‘escena’, elegir el ajuste de modo escena adecuado y la cámara se ocupará del resto. Esta incluso muestra una escena de ejemplo para facilitarle la selección de escenas. Otra de las funciones fáciles de utilizar es la edición integrada, con una amplia gama de opciones, con las que podrá editar las fotografías y crear efectos visuales en la misma cámara, antes de pasarlas al ordenador.



Además de todas estas funciones, la D5000 es una cámara de alta calidad por derecho propio. Con un sensor de imagen CMOS de 12,3 megapíxeles efectivos de alta calidad, el innovador sistema de procesamiento de imágenes de alta velocidad EXPEED de Nikon, el sistema AF de 11 puntos rápido y preciso y el obturador de alto rendimiento muy duradero, esta cámara se adapta a la perfección a los usuarios con un nivel más alto de conocimientos de fotografía.



La calidad de la imagen viene garantizada por el mecanismo de limpieza del sensor de imagen con sistema de control de la circulación del aire, y por las funciones D-Lighting activo y Picture Control. Las diferentes opciones de reproducción de la D5000 permiten disfrutar de la cámara y resultan prácticas. Es posible visualizar fotografías en lotes de 72 y también existe una vista de calendario que permite organizar las imágenes por hora y fecha. Para los grandes entusiastas de la fotografía, la Q0770 puede mostrar un histograma de zonas ampliadas de la imagen para facilitar el control de la exposición. Asimismo, el típico diseño ergonómico de Nikon ofrece comodidad en un cuerpo compacto y ligero.



Los usuarios que toman fotografías con ajustes silenciosos apreciarán también el nuevo modo de disparo silencioso, el flash automático incorporado que detecta de forma automática la necesidad de flash. Para los usuarios que se desplacen, la compatibilidad de GPS con la unidad GP-1 de Nikon resultará muy práctica a la hora de elegir las ubicaciones de disparo, así como la salida HDMI para cuando deseen presentar sus fantásticas imágenes a su familia y amigos. En definitiva, la Nikon D5000 es compatible con una gran variedad de objetivos Nikkor AF-I y AF-S.



Más información: Nikon D5000
Especificaciones técnicas

Madridfoto 2009

Bajo el nombre de MADRIDFOTO la ciudad celebrará su primera Feria de Fotografía orientada a mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea. El proyecto surge para atender la demanda de un mercado especializado de Fotografía y pretende actuar como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio. MADRIDFOTO es, además, un reconocimiento de la fotografía como una de las formas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte.

La creación de MADRIDFOTO, feria especializada en arte fotográfico y audiovisual, viene a cubrir un vacío en la escena nacional y a colmar las expectativas de cuantos amantes de la fotografía y los nuevos medios proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que una feria especializada haría de Madrid un encuentro artístico y, junto al festival de fotografía PHotoEspaña, un referente mundial del sector.

MADRIDFOTO busca reunir a las galerías de arte contemporáneo especializadas en obra fotográfica. Las galerías participantes, alrededor de 40, serán seleccionadas por un Comité en función de su trayectoria artística y su contribución a la escena fotográfica y audiovisual. Cada edición contará con un premio y con una adquisición por parte de los organizadores de la Feria Art Affairs S.L.

MADRIDFOTO también hará énfasis en el mundo editorial relacionado con la fotografía y el vídeo. La Feria contará con las novedades editoriales de las casas más destacadas a nivel nacional e internacional. Asímismo, se incluirán espacios dedicados al libro de fotografía entendido como una obra de arte más. Esta feria está dirigida a un público heterogéneo con la intención de sentar las bases para un nuevo tipo de coleccionismo.

La dirección artística de MADRIDFOTO corre a cargo de Giulietta Speranza, comisaria independiente, subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) durante siete años. Desde el año 2000, forma parte del colectivo DOMÉSTICO. Esta feria internacional de fotografía se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA), ocupando uno de sus pabellones con más de 3500 metros cuadrados de superficie.

Más información: MADRIDFOTO

13 abril 2009

La Estatua de la Libertad, fotografías de su construcción

"La libertad iluminando el mundo" (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty en inglés, Statue de la Liberté en francés), es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc, estuvo encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. Desde el 15 de octubre de 1924, la estatua forma parte de los lugares históricos nacionales de Estados Unidos y desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico.

En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las "siete maravillas del mundo". Fue nominada para las "nuevas maravillas del mundo", donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es "Monumento Nacional Estatua de la Libertad". Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Las fotografías que ilustran este post pertenecen a la colección de la New York Public Library y son parte del "Album de la construcción de la Estatua de la Libertad", cuyo autor es el francés Albert Fernique, estando datadas en 1883. Estas fotografías son de la estatua que sirvió de modelo a la que está en Estados Unidos, y que está emplazada en París.

El jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Édouard Laboulaye, tuvo la idea de que Francia ofreciera un presente a Estados Unidos como un obsequio para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como recuerdo de la larga amistad entre ambos países y para garantizar la alianza franco-estadounidense.

En esa época, Estados Unidos acababa de salir de la guerra civil que duró de 1861 a 1865 y el país estaba en medio de la reconstrucción. Bartholdi fue contratado para diseñar una estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense. En 1870, Bartholdi talló el primer esbozo en terracota y un modelo a escala, que actualmente se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon. Ese mismo año, Francia entró en guerra con Prusia y tuvo que parar el proyecto. El 10 de mayo de 1871, Francia tuvo que ceder el territorio de Alsacia-Lorena al Imperio Alemán.

La opinión pública y el gobierno francés se sintieron decepcionados por la simpatía de los Estados Unidos hacia los alemanes, que contaban con un número importante de residentes en suelo americano. El proyecto volvió a ser parcialmente paralizado a causa de los problemas políticos de la Tercera República, que todavía era considerada por muchos como un arreglo "temporal" y que tenían la esperanza de un retorno de la monarquía. La idea de ofrecer una representación de libertad en una república hermana para Francia, al otro lado del Atlántico, desempeñó un papel importante en la lucha por el mantenimiento de la república francesa.

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos. Durante el viaje, escogió la isla de Bedloe, (llamada posteriormente la "isla de la Libertad") como ubicación de la estatua y también trató de conseguir seguidores al otro lado del Atlántico. El 18 de julio de 1871, se reunió con el presidente de aquel entonces Ulysses S. Grant, en Nueva York.


Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento. Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del millonario del mundo de la moda, Isaac Singer.

Según otras fuentes, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi (1801-1891), y es la hipótesis más considerada hasta el presente. La revista National Geographic apoyó esta posibilidad, indicando que el escultor nunca explicó ni desmintió esta semejanza con su madre. Otras versiones sostienen que Bartholdi habría querido reproducir el rostro de una niña encaramada en una barricada sosteniendo una antorcha, al día siguiente del golpe de estado de Napoleón Bonaparte. Tal vez simplemente realizó una síntesis de varias caras femeninas, con el fin de dar una imagen neutra e impersonal de la Libertad.


Durante una visita a Egipto, Bartholdi tuvo que hacer un trabajo en el Canal de Suez. Este proyecto se inició bajo la dirección del empresario y diplomático francés Ferdinand de Lesseps, que posteriormente se convirtió en uno de sus mejores amigos. Bartholdi imaginó un gran faro, que se encontraría en la entrada del canal, el cual señalaría las rutas. El faro fue ideado como la imagen con apariencia clásica (estola, sandalias, expresión facial) de la diosa Libertas de la mitología romana, divinidad de la libertad.

Se pretendía que la luz del faro brillara a través de una venda colocada alrededor de la parte superior del faro, y surgió la idea de una antorcha mantenida en el aire, hacia el cielo. Barthold presentó el proyecto al jedive Ismail Pasha en 1867 y nuevamente en 1869, pero el proyecto nunca fue aprobado. Los dibujos del proyecto titulado "Egipto lleva la luz a Asia", se asemejan en gran medida a la Estatua de la Libertad, aunque Bartholdi aseguró que el monumento de Nueva York no era una reutilización, sino una obra original.

Por mutuo acuerdo entre Francia y Estados Unidos, este último llevaría a cabo la construcción de la base del monumento, mientras que Francia se encargaría de la construcción de la estatua y de su posterior ensamblaje una vez que las piezas se transportaran a suelo americano. Sin embargo, surgieron problemas financieros a ambos lados del Atlántico.

En Francia, la campaña para la promoción de la estatua comenzó en otoño de 1875. Fue la fundación en 1874 de la llamada Unión Franco-Americana, la que se hizo cargo de organizar la recaudación de fondos para la construcción del monumento. Todos los medios de la época se utilizaron para ese propósito: artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. Varias ciudades francesas, el Consejo General, la cámara de comercio, el Gran Oriente de Francia y miles de particulares hicieron donaciones para la construcción de la estatua. Hubo un número total de 100.000 donadores. Antes de que finalizara el año 1875, los fondos ascendían a un total de 400.000 francos, pero el presupuesto se incrementó posteriormente hasta 1.000.000 de francos de la época. No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción.

Mientras tanto, en Francia, Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua, en cobre. Gustave Eiffel fue contratado para llevar a cabo dicha labor, además de crear una torre interna que soportara la estatua y diseñar un esqueleto secundario interno que permitiera que la «piel» de cobre se mantuviera en posición vertical. Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget-Gauthier, en 1878. Las planchas de cobre fueron una donación de Pierre-Eugene Secrétan. Los trabajos de precisión se encargaron al ingeniero Maurice Koechlin, hombre de confianza de Eiffel, con el que también había trabajado en la construcción de la Torre Eiffel.

Bartholdi tenía la esperanza de que la estatua estaría completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de Estados Unidos. Hubo una demora en el inicio de la construcción y, a continuación, algunos problemas durante el período de construcción retrasaron la obra: el yeso de la mano se rompió en marzo de 1876. Esta última, con parte del brazo, se expuso en septiembre de 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia. Los visitantes pudieron subir una escalera que conducía al balcón situado en torno a la antorcha pagando sólo 50 centavos. Fotografías, carteles y modelos de la estatua fueron vendidos durante la exposición. El dinero recaudado se usó para completar los trabajos. Dos años más tarde, en junio de 1878, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París, donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros.

El 18 de febrero de 1879, Bartholdi obtuvo en Estados Unidos la patente para el monumento, con el número D11.023. La patente también especificaba que el rostro de la estatua tenía "rasgos clásicos, pero al mismo tiempo se encuentra seria y tranquila" …, y ligeramente inclinada hacia la izquierda para descansar sobre la pierna izquierda, con toda la figura que permanece en equilibrio.

La estatua se encuentra situada en la isla de la Libertad en el puerto de Nueva York. Originalmente a la isla se la conocía como isla de Bedloe, y sirvió como una base militar. En ella se alojó el fuerte Wood, un antiguo bastión de artillería construido en granito y cuyos cimientos en forma de estrella de once puntas, sirvieron de base para la construcción del zócalo de la estatua.

La elección del terreno y su obtención requirieron de varios pasos. En 1887, el Congreso de los Estados Unidos dio su aprobación para la construcción de la estatua y el general W. T. Sherman fue nombrado para designar el terreno donde se construiría el monumento. Éste escogió como emplazamiento la isla de Bedloe. Quince años antes de la inauguración, Bartholdi ya había previsto la construcción del monumento en la isla de Bedloe, fascinado por la juventud y promesas de libertad de esa nación y la imaginó orientada hacia su continente de origen, la Europa que acogía e iba a continuar acogiendo a los inmigrantes. No fue sino hasta 1956, que el Congreso de Estados Unidos decidió un cambio de nombre de la isla Bedloe por el de Liberty Island "isla de la libertad".

La realización de la inmensa base de la estatua había sido confiada por Bartholdi a los estadounidenses, mientras que los franceses asumieron la construcción de la estatua y su correspondiente montaje.

La recaudación de fondos para llevar a cabo la construcción de la base en Estados Unidos, se encontraba bajo la responsabilidad del Fiscal General, William M. Evarts. Dado que la construcción avanzaba muy lentamente, Joseph Pulitzer (famoso por el premio que lleva su nombre) aceptó poner a disposición de los responsables de la construcción las primeras páginas del New York World, y llevó a cabo una gran campaña de publicidad para recaudar fondos. El diario también fue utilizado para criticar a las clases altas, mostrando su incapacidad para recaudar los fondos necesarios, así como las clases medias, que contaban con los más ricos para hacerlo.

Las duras críticas del periódico tuvieron un impacto positivo, fomentando a los donantes privados a incrementar sus aportaciones y proporcionando al mismo tiempo publicidad al periódico, ya que se registraron unos 50.000 nuevos abonados durante este período.

Los fondos necesarios para la construcción del sótano diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y realizado por el ingeniero Charles Pomeroy Stone, se reunieron en agosto de 1884. La primera piedra del pedestal fue colocada el 5 de agosto de 1884, mientras que la base, en su mayoría compuesta por piedra de Kersanton, fue construida entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886.

Cuando se colocó la última piedra del monumento, los albañiles cogieron varias monedas de sus bolsillos, y las echaron en el mortero. Los participantes en la ceremonia dejaron sus tarjetas de visita, medallas y periódicos en un pequeño cofre de bronce, y lo depositaron en el zócalo.

En el corazón del bloque que compone la base, dos series de vigas la unen directamente con la estructura interna diseñada por Gustave Eiffel de manera que la estatua forme un todo con su pedestal. La piedra que compone la base de la Estatua de la Libertad proviene de las canteras de una aldea de Francia, Euville en el departamento de Mosa, famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar.

Las distintas partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884. La estatua recibió hasta entonces múltiples visitas, como la del presidente de la república francesa Jules Grévy y el escritor Victor Hugo. El desmontaje comenzó en enero de 1885.

La estatua fue enviada a Ruán en tren, luego bajó el Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de la fragata francesa Isère, y recibió una acogida triunfal por parte de los neoyorquinos. Para hacer posible la travesía por el Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, teniendo en cuenta que el brazo derecho y su llama estaban ya presentes en suelo americano, donde habían sido expuestos en la Exposición del Centenario de Filadelfia y luego en Nueva York. 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, los remaches y los pernos necesarios para la ensambladura. Una vez llegada a su destino, la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal. Las diferentes piezas fueron unidas por remaches de cobre y el vestido permitió resolver los problemas de dilatación.

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland, antiguo gobernador del estado de Nueva York, delante de 600 invitados y millares de espectadores. Frédéric Desmons, por entonces vicepresidente del Senado, representó a Francia durante la inauguración. Ferdinand de Lesseps y numerosos francmasones estaban también presentes. El monumento representaba así un regalo que celebraba el centenario de la independencia estadounidense, aunque entregado con diez años de retraso. El éxito del monumento creció rápidamente: en las dos semanas que siguieron a la inauguración, cerca de 20.000 personas se habían presentado para admirarlo. La frecuentación del sitio pasó de 88.000 visitantes al año, a un millón en 1964 y a tres millones en 1987.

La estatua funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902. En aquella época, la "U.S. Lighthouse board" estaba encargada de asegurar su funcionamiento. Se había asignado un guardián del faro a la estatua y el poder de su haz luminoso era tal, que era visible a una distancia de 39 kilómetros. Se instaló un generador eléctrico en la isla con el fin de suministrar potencia a la estructura.

Más información: Wikipedia, Flickr

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails