25 febrero 2011

Plantillas gratis para photoshop

onOne Software, el conocido desarrollador de software para la edición de imagenes, ofrece una colección de plantillas, fondos, texturas, layouts y bordes, completamente gratuitas y en alta resolución, listas para ser usadas en photoshop e incluso poder editarlas para adaptarlas a nuestro gusto particular.

En total son mas de 100 que se pueden descargar en el enlace que está al final de este post. Para poder descargarlas solamente es necesario registrarse.













Más información: Plantillas gratuitas de onOne Software
                           onOne Software

23 febrero 2011

Concursos de fotografía para marzo de 2011

Nueva relación de concursos, en este caso para este próximo mes de marzo. Pinchando en los enlaces se puede acceder a las bases de cada concurso.

· Concurso de Fotografía de Arquitectura "Capture" 2011. Fecha de registro hasta el 24 de febrero de 2011. Presentación hasta el 1 de marzo de 2011.
· Concurso Fotográfico de La Matera "Límites". Presentación hasta el 1 de marzo de 2011.
· XIII Concurso Fotográfico "Rincones de Arucas". Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· III Concurso de Fotografía Tony Raya. Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· Concurso de Fotografía "Andalucía en cliché". Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· III Concurso Fotográfico "mujer e igualdad" 2011 de Calpe. Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· VIII Concurso de Fotografía "Imágenes de Sariego" 2011. Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· 7º Concurso Fotográfico sobre la mujer. Presentación hasta el 4 de marzo de 2011.
· Maratón Fotográfico “Hitos del Rodenal" 2011. Presentación hasta el 5 de marzo de 2011.
· Certamen de Arte Joven Maracena 2011. Presentación hasta el 10 de marzo de 2011.
· XV Concurso de Fotografía de Denia 2011. Presentación hasta el 12 de marzo de 2011.
· Premio de Fotografía "Captador de imágenes segoviaFOTO 2011″. Presentación hasta el 13 de marzo de 2011.
· XXI Certamen "Calamonte joven" 2011. Presentación hasta el 17 de marzo de 2011.
· Concurso de Diseño Mini space "Locomotion". Presentación hasta el 17 de marzo de 2011.
· VI concurso de fotografía “Con Mirada de Mujer” 2011. Presentación hasta el 18 de marzo de 2011.
· Concurso de Fotografía "Yo Viví la Marató de Barcelona" 2011. Presentación hasta el 20 de marzo de 2011.
· I Concurso de Fotografia "El Perro Fiel" 2011. Presentación hasta el 25 de marzo de 2011.
· I Concurso de Fotografía del Carnaval de Colmenar Viejo. Presentación hasta el 25 de marzo de 2011.
· XIX Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Alzira 2011. Presentación hasta el 29 de marzo de 2011.
· VI Concurso de Fotografía Digital “Tineo Entrefotos”. Presentación hasta el 31 de marzo de 2011.
· I Concurso Fotográfico "Mercado medieval del Rabal (Villena)" 2011. Presentación hasta el 31 de marzo de 2011.
· Concurso de Fotografía del grupo Binigroup "Posturas inverosímiles". Presentación hasta el 31 de marzo de 2011.
· III Concurso Fotográfico ACFA. Presentación hasta el 31 de marzo de 2011.


Suerte a los participantes...

21 febrero 2011

Puente viajero, timelapse


A Bridge Delivered from stephen mallon on Vimeo.

Impresionante time-lapse de Stephen Mallon, que necesitó más de 30000 fotografías para componer estos cuatro minutos de video, del traslado e instalación de un puente rio Hudson abajo hasta Manhattan, New York.


Via: Fogonazos

18 febrero 2011

Canon EOS 600D

 Nueva cámara de Canon destinada al aficionado avanzado, con un exceso de megapíxeles, según mi humilde opinión, ya que tanta cantidad de megapíxeles nos obliga a equipos informáticos más potentes para procesar la imágenes. Creo que deberían las marcas de cámaras volcarse más en otros aspectos técnicos de sus productos, como por ejemplo mayor velocidad de proceso de la imagen, mejor comportamiento a sensibilidades altas, menus más sencillos, y sobre todo, unas ópticas mejores y más económicas. Despúes de esta perorata pasemos a dar un repaso a las funciones de este nuevo modelo de Canon.

La EOS 600D proporciona todas las herramientas necesarias para captar bellas fotos y vídeos HD. Las imágenes ofrecen una detalle espectacular gracias a su sensor CMOS APS-C de 18 Megapíxeles que, combinado con el procesador DIGIC 4 de 14 bits, permite captar la majestuosidad de un cielo azul y disfrutar de gradaciones excepcionalmente suaves y continuas de los colores. La capacidad de disparo de la cámara con poca luz permite captar imágenes claras y naturales en condiciones más oscuras, gracias a su gama de sensibilidades de 100-6.400 ISO, que puede ampliarse hasta los 12.800.
Ideal para fotografiar mascotas, niños y fauna, la EOS 600D permite realizar fotos en serie a una velocidad de hasta 3,7 fotogramas por segundo (fps), para registrar las acciones más rápidas. Cada imagen será captada con gran nitidez, gracias a su sistema de enfoque automático en 9 puntos, que es capaz de seguir sujetos mediante los puntos de enfoque disponibles en todo el fotograma. Incluso es posible conseguir un enfoque más preciso mediante el Sensor AF central ultra sensible, a la vez que el sistema de medición iFCL, desarrollado inicialmente para la cámara semiprofesional EOS 7D, cuenta con un sensor de medición de doble capa en 63 zonas, para conseguir imágenes correctamente expuestas, incluso en las condiciones de luz más difíciles.

El nuevo Modo de Escenas Inteligente Automático totalmente automático hace aún más fácil el captar fotos de excelente calidad, casi sin esfuerzo. Al enfocarte exclusivamente en la composición de la escena, el Modo de Escenas Inteligente Automático analiza la escena y elige automáticamente los mejores ajustes para fotografiarla. De esta forma, tus imágenes te saldrán mejor que nunca, gracias al nuevo Estilo de Imagen ‘Auto’, que realiza automáticamente ajustes precisos de los colores, a la vez que tú te estarás concentrando en captar la escena que deseas.
La EOS 600D también te ayudará a añadir creatividad instantáneamente a tus imágenes. Cambia el ambiente de la escena con Básic+, que te permitirá seleccionar el ambiente que desees entre ocho opciones disponibles, incluyendo ‘Cálido’, ‘Frío’ o ‘Intenso’. Tanto si vas a fotografiar paisajes, retratos o primeros planos macro, Básic+ te ayuda a conseguir una imagen perfecta.

Ideal para principiantes, se ha añadido al sistema de menús de la EOS 600D una Guía de Funciones, que ofrece una breve descripción de cada ajuste y del efecto conseguido con el mismo, lo que ayuda a aprender más de la cámara a medida que se va usando.
También se puede fotografiar con la cámara por encima de la cabeza, desde el suelo o desde una esquina, gracias a la pantalla LCD ClearView de ángulo variable, de 7,7 cm y formato de imagen 3:2. Las imágenes en esta pantalla muestran un gran detalle, debido a la resolución de 1.040.000 píxeles, mientras que la bisagra lateral de la pantalla permite captar imágenes creativas, de forma cómoda, desde ángulos inusuales, o usando un trípode. Un revestimiento de flúor resistente a las manchas y tres revestimientos antirreflejos garantizan que las imágenes de la pantalla LCD las veas con detalle y precisión, estés donde estés.

La EOS 600D te permitirá dar a tus fotos un toque personal, por lo que resulta perfecta para experimentar con diferentes Filtros Creativos. El efecto Ojo de Pez crea una distorsión en barrilete, similar a la de un objetivo ojo de pez, mientras que con el efecto Miniatura podrás convertir cualquier escena en un modelo a escala. El efecto Cámara de juguete, Blanco y negro granulado y el Enfoque Suave ofrecen opciones adicionales, para experimentar con las imágenes captadas de una forma diferente.
Con el modo vídeo podrás grabar tus recuerdos en alta definición real Full HD (1080p) con una excelente claridad, ya que el modo de grabación de vídeo específico te permitirá cambiar entre hacer fotos y grabar vídeo HD instantáneamente. También te podrás acercar a sujetos alejados usando la nueva función Zoom Digital en Vídeo, que recorta la parte central del sensor de 3x a 10x, pero manteniendo la calidad Full HD, ideal para grabar fauna salvaje, por ejemplo, durante un safari.

El modo Instantánea de Vídeo (Video Snapshot) te permitirá captar vídeos muy impactantes, con grabaciones de dos, cuatro y ocho segundos, para crear videoclips cortos, fáciles de editar y con una longitud similar a los clips que se pueden ver en la mayoría de los programas de televisión. Cuando se graban, estos vídeos se guardan en el Álbum de Instantáneas de Vídeo y se combinan después en un solo vídeo. Es posible añadir una pista sonora eligiendo entre las grabaciones cargadas en la cámara, pudiendo ver el resultado bien en la pantalla LCD de la cámara o en un televisor de alta definición, mediante una conexión mini HDMI incorporada.
Según vas desarrollando tus conocimientos, la EOS 600D crecerá contigo. Su pertenencia a la gama EOS de Canon indica que es compatible con una amplia gama de objetivos EF, así como con diversos accesorios, de forma que podrás meter en tu bolsa fotográfica más y más equipo, conforme se vayan desarrollando tus conocimientos, habilidades y estilo. Los más de 60 objetivos disponibles te ofrecen una gama de posibilidades creativas sin límites, desde objetivos angulares para captar paisajes amplios y espectaculares a objetivos macro para descubrir la belleza oculta en los seres más pequeños o teleobjetivos que te permitirán acercar escenas distantes, para que parezca que están a tu lado.

Mediante la utilización de la gama de flashes Speedlite de Canon, junto con el Transmisor Speedlite integrado de la EOS 600D, podrás también experimentar con diferentes técnicas de iluminación, así como usar el flash lejos de la cámara, para dar al sujeto o a la escena una apariencia y sensación totalmente diferentes. Con la función Easy Wireless, la cámara se encargará de seleccionar los ajustes más complicados, mientras que tú te concentrarás en la composición y la iluminación de la escena.
Junto con la EOS 600D se lanza el nuevo objetivo EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS II , que ofrece prestaciones excelentes para los principiantes. Su construcción ligera implica que se pueda transportar fácilmente, mientras que el sistema de Estabilización Óptica de la Imagen minimiza el riesgo de que las fotos salgan movidas, ofreciendo a los fotógrafos una ventaja adicional de 4 pasos en la velocidad de obturación, pero sin que las fotos salgan movidas. El nuevo EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS II sustituye al EF-S 18-55mm f/3,5-5,6 IS dentro de la actual gama de objetivos de Canon.

Actualmente se puede encontrar este modelo de cámara a un precio de unos 1000 Euros con el objetivo 18-135.

Más información: Canon EOS 600D
                          Especificaciones técnicas
                          Fotos de la Canon EOS 600D en Flickr

16 febrero 2011

World Press Photo 2010

El jurado internacional de la 54 edición anual de World Press Photo Contest ha seleccionado una imagen de Jodi Bieber, de Sudáfrica como la ganadora del World Press Photo del Año 2010. El retrato de Bibi Aisha también recibió primer premio en la categoría de Retratos individuales en el concurso de este año. Esta foto fue portada de la revista TIME el 9 de agosto pasado.
 
La imagen ganadora muestra a Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, que escapó de vuelta  a su casa familiar, huyendo de la violencia de casa de su marido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi se entregara a la justicia. Después un comandante talibán pronunció su veredicto, el hermano de su marido la sujetaba y su esposo le cortó las orejas y la nariz. Bibi fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por trabajadores humanitarios y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde recibió tratamiento de cirugía reconstructiva. Actualmente Aisha Bibi vive en los EE.UU. 


Jodi Bieber ya ha ganado ocho premios World Press Foto y es el segundo fotógrafo sudafricano en ganar el máximo galardón en el concurso. Ella es una ex participante del World Press Photo Joop Swart Masterclass, donde obtuvo un Master en 2010. Bieber es representado por Goodman Gallery y el Instituto de Gestión de Artistas. 

A continuación podemos ver más fotografías que han ganado premios en diversas categorías.

1st Prize Spot News Single
Péter Lakatos, Hungary, MTI
Suicide jump, Budapest, Hungary, 22 May



2nd Prize Spot News Stories
Corentin Fohlen, France, Fedephoto
Anti-government riots, Bangkok, Thailand, May



1st Prize General News Single
Riccardo Venturi, Italy, Contrasto
Old Iron Market burns, Port-au-Prince, Haiti, 18 January



1st Prize General News Stories
Olivier Laban-Mattei, France, Agence France-Presse
Haiti earthquake aftermath, 15-26 January
A man throws a dead body at the morgue of the general hospital, Port-au-Prince, 15 January



 2nd Prize People In The News Single
Seamus Murphy, Ireland, VII Photo Agency
Julian Assange, founder of WikiLeaks, London, 30 September



 1st Prize People In The News Stories
Daniel Berehulak, Australia, Getty Images
Pakistan floods, August-September:
Flood victims scramble for food as they battle the downwash from a Pakistan army helicopter during relief operations, Dadu, Pakistan, 13 September.



 1st Prize Sport Single
Mike Hutchings, South Africa, for Reuters
Netherlands Demy de Zeeuw is kicked in the face by Uruguay’s Martin Cáceres during World Cup semi-final, Cape Town, 6 July




 1st Prize Sport Stories
Adam Pretty, Australia, Getty Images
Sports portfolio:
Thomas Daley of Great Britain competes in the preliminary of the Men’s 3m Springboard diving event during the Youth Olympics at Toa Payoh Swimming Complex, Singapore, 22 August.



 2nd Prize Contemporary Issues Single
Ed Kashi, USA, VII Photo Agency
Nguyen Thi Ly, 9, suffers from Agent Orange disabilities, Da Nang, Vietnam



 1st Prize Contemporary Issues Stories
Ed Ou, Canada, Reportage by Getty Images
Escape from Somalia, March:
Four Somali refugees en route to Yemen sleep in the desert after traveling all night on muddy roads and in pouring rain, Somaliland, 15 March.



 1st Prize Daily Life Single
Omar Feisal, Somalia, for Reuters
Man carries a shark through the streets of Mogadishu, Somalia, 23 September



 1st Prize Daily Life Stories
Martin Roemers, The Netherlands, Panos Pictures
Metropolis



 2nd Prize Portraits Single
Joost van den Broek, the Netherlands, de Volkskrant
Kirill Lewerski, cadet on Russian tall ship Kruzenshtern



 2nd Prize Portraits Stories
Wolfram Hahn, Germany
Self-portraits for social network


  
2nd Prize Arts and Entertainment Single
Davide Monteleone, Italy, Contrasto for The New York Times Style Magazine
Milan Fashion Week: Valeria Marini show



2nd Prize Arts and Entertainment Stories
Daniele Tamagni, Italy
The Flying Cholitas, Bolivia:
Lucha libre (Bolivian wrestling) is one of the most popular sports in the country. Women wrestlers are known as cholitas and have in the last ten years become popular in the sport. Here, Carmen Rosa and Yulia la Pacena perform in a benefit show to raise money for the bathrooms of a school in La Paz, Bolivia, 26 June.



 2nd Prize Nature Single
Reinhard Dirscherl, Germany
Atlantic sailfish attack Spanish sardines, off Yucatan Peninsula, Mexico



 2nd Prize Nature Stories
Stefano Unterthiner, Italy, for National Geographic magazine
Whooper Swans at dawn, Hokkaido, Japan, January


 Mas información: World Press Photo
 

08 febrero 2011

Nikon D7000


Este nuevo modelo de Nikon está llamado a ser el sucesor de la mítica D90, que tantas satisfacciones nos ha dado a todos, yo mismo incluido. La D7000 incorpora una gama de funciones nuevas para garantizar una calidad de imagen excelente, puesto que incluye 16,2 megapíxeles efectivos con el sensor de imagen CMOS de formato DX de Nikon desarrollado recientemente. Integra un nuevo motor de procesamiento de imágenes, EXPEED 2, que ofrece una mayor calidad de imagen, una velocidad de procesamiento más alta y varias funciones con más potencia. Además, la sensibilidad ISO mejorada de la D7000 (de 100 a 6400, ampliable hasta 25600) garantiza detalles excepcionales con el mínimo de ruido al capturar sujetos que se mueven rápidamente o que se encuentran en situaciones de poca luz, incluso sin el flash.
El brillante Visor de pentaprisma de cristal de la D7000, con una cobertura del encuadre del 100% aproximadamente y una ampliación de 0,94 aumentos, ofrece la visión más precisa y permite enfocar cualquier escena, además, siempre está lista cuando se la necesita gracias a la velocidad de obturación de 1/8.000 s, probada a 150.000 ciclos. Asimismo, la cámara está protegida por tapas (superior y posterior) de aleación de magnesio y cuenta con un sellado duradero contra el polvo y la humedad, por lo tanto, está preparada incluso para las situaciones más duras.

En cuanto al almacenamiento, la D7000 le ofrece una vez más la máxima fiabilidad. La doble ranura para tarjetas de memoria SD permite añadir capacidad de almacenamiento y proporciona la libertad de gestionar imágenes y vídeo según sus necesidades mediante el ahorro de espacio, al guardar más imágenes, mantener separados los formatos distintos o disponer siempre de espacio para realizar copias de seguridad.
El sistema de AF de la D7000 desarrollado recientemente dispone de 39 puntos de enfoque, incluidos 9 sensores de tipo cruz en el centro, y ofrece el enfoque más definido, independientemente del lugar del encuadre en el que se encuentre el sujeto. Además, con el nuevo sensor de medición RGB de Nikon de 2.016 píxeles para mejorar la efectividad del Sistema de reconocimiento de escenas, más la capacidad de disparo Continuo a alta velocidad de 6 fps, se asegurará una captura de imágenes de alta calidad y de precisión increíble en cada toma.

Para garantizar un gran rendimiento durante más tiempo, la D7000 también cuenta con un Pack de baterías múltiple MB-D11 (opcional) que ofrece una alternancia inigualable de suministro de energía con la batería integrada en la cámara, el modo de disparo vertical y una mayor estabilidad del cuerpo de la cámara cuando se utiliza un teleobjetivo largo.



La D7000 dispone de acceso directo a un botón de grabación de vídeo, por lo que permite capturar metraje de máxima definición (Full HD) (1080p) con mayor facilidad. El AF-F proporciona un enfoque continuo durante la grabación de vídeo, que se captura mediante el uso de la compresión MPEG4 AVC/H.264, y dispone de una toma de micrófono estéreo para una grabación de sonido de calidad. Esto significa una calidad de imagen superior y una funcionalidad excelente cuando se utiliza la función D-Movie. 

Asimismo, las funciones de edición de vídeo integradas de la D7000 le proporcionan la libertad de elegir los puntos de inicio y finalización del metraje y le permiten cambiar los fotogramas seleccionados para capturar imágenes estáticas sin depender de un ordenador (podrá editar y compartir las películas de manera fácil y rápida).




Nikon también presenta el nuevo Flash SB-700, una unidad de flash fácil de utilizar con un paquete de funciones integrado. El SB-700 ofrece ventajas de iluminación que superan notablemente a las del flash interno de la cámara, lo que permite ejercer un control total sobre la iluminación de la escena o del sujeto para crear imágenes de aspecto profesional y obtener resultados espectaculares. Otra de las novedades de la gama de accesorios de Nikon es el Pack de baterías MB-D11, que proporciona una alternancia inigualable de potencia e incorpora controles para el disparo vertical. La D7000 es compatible con la unidad GPS GP-1 (Sistema de posicionamiento global), que graba la información de ubicación en el archivo de imagen y, por supuesto, la cámara admite una amplia gama de objetivos NIKKOR.

Actualmente podemos encontrar el cuerpo de cámara de la Nikon D7000 en el mercado a un precio aproximado de 1100 € .

Más información: Nikon D7000
                         Especificaciones técnicas
                         Fotos de la Nikon D7000 en Flickr

07 febrero 2011

Obsolescencia programada

En este documental, que puede sevir de complemento del de ayer, nos daremos cuenta de como los productos están fabricados para que mueran prematuramente, y asi la industria esté continuamente fabricando y nosostros continuamente consumiendo...

06 febrero 2011

¿Quién mató al coche eléctrico?

En este documental tan interesante descubriremos como las grandes industrias y los grandes poderes nos manejan como a marionetas. Mañana otro documental también muy relacionado con este...









parte num 5









03 febrero 2011

02 febrero 2011

FontPark, más de 70000 fuentes gratis para photoshop

En esta web tan interesante podemos descargar más de 70000 tipos de letra, o fuentes, para usarlas con photoshop o cualquier otro tipo de programa de diseño.
Se pueden usar de manera comercial y privada, siendo compatibles con PC, Mac y Linux.

El procedimiento es bien sencillo, elegimos la fuente entre una gran multitud de estilos, la descargamos y la instalamos en nuestro ordenador. Si eres de los que también creas fuentes, puedes subirlas a esta fantástica web.

Poco más se puede decir, excepto añadirla a los favoritos del navegador web para poder utilizarla cuando sea necesario.



Más información: FontPark

Gervasio Sánchez - Desaparecidos, Exposición en La Casa Encendida
























Domicilio de Héctor Veliz Ramírez, desaparecido el 15 de diciembre de 1975.
Santiago (Chile), enero de 2008. 

 
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presentan la exposición “Desaparecidos”, comisariada por la fotoperiodista Sandra Balsells. Una muestra del trabajo que el fotoperiodista Gervasio Sánchez ha realizado sobre la desaparición forzosa en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak,  Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010. 

“Desaparecidos” se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una acción cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Doris Meniconi con el oso de trapo de su hijo Isidro Miguel A. Pizarro, desaparecido el 19 de noviembre de 1974.
Santiago (Chile), marzo de 2000.


En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España, en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Los dos videos se podrán ver en los tres centros.

 Exhumaciones en el cementerio de personas ejecutadas y desaparecidas en la década de los ochenta.
Abu Ghraib (Iraq), abril de 2003.

 
La exposición “Desaparecidos”, comisariada por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Universidad Ramon Llull, se estructura en torno a los siguientes bloques temáticos:

Instalaciones utilizadas para torturar y hacer desaparecer a las víctimas, tales como prisiones, centros de detención, acuartelamientos y chupaderos.
Memoriales erigidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos.
Retratos de familiares de víctimas de desaparición forzosa.
Objetos pertenecientes a las personas desaparecidas.
Proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.
Proceso de exhumación de los restos localizados en fosas.
Almacenes destinados a custodiar los restos exhumados.
Labor de identificación de los restos exhumados llevada a cabo por equipos de antropología forense.
Entrega de los restos identificados a sus familiares.
Proceso de inhumación.
Epílogo: Desaparecidos en España.

Un hombre espera la entrega de los restos de sus familiares.
Al Mahawil (Iraq), mayo de 2003
 
La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente, especializado en conflictos armados. Desde entonces y hasta la actualidad, Gervasio Sánchez ha cubierto numerosos conflictos bélicos y ha desarrollado diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas. En estos 25 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del fotógrafo que, de manera intermitente, se ha sumergido en numerosos países afectados por esta problemática. La exposición “Desaparecidos” constituye el proyecto más extenso y voluminoso de los realizados hasta ahora por Gervasio Sánchez. 

Los forenses fotografían los restos de una víctima en Finca La Ceiba.
Meta (Colombia), enero de 2010.
 
La exposición “Desaparecidos” se completa con la edición de un pack formado por dos publicaciones y un DVD, editado por Blume. El libro Desaparecidos incluye una selección de fotografías expuestas en los tres centros en las que se documentan diferentes ámbitos de la desaparición forzosa; mientras que en la segunda publicación, Víctimas del olvido, se muestran más de 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. El material videográfico proyectado en los tres centros queda recogido en un DVD que también forma parte de este pack.

La Casa Encendida permanece abierta de lunes a domingo de 10.00 a 21.45 horas, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Varias madres y esposas de víctimas de Srebrenica lloran antes del inicio de la ceremonia fúnebre.
Potocari (Bosnia-Herzegovina), julio de 2010.
 
Gervasio Sánchez inicia en 1984 su trayectoria de fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados. Colaborador del Heraldo de Aragón, La Vanguardia y Cadena Ser, lleva algo más de 25 años cubriendo numerosos conflictos bélicos, especialmente en Latinoamérica, África y los Balcanes. Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), y los publicados por la editorial Blume, Vidas Minadas (1997 y 2002); Kosovo, Crónica de la deportación (1999); Niños de la guerra (2000); La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002); Latidos del tiempo (2004), junto al escultor Ricardo Calero; Sierra Leona, guerra y paz (2005); Vidas Minadas, Diez años (2007); y Sarajevo, 1992-2008 (2009). En 2001 coordinó, junto a Manuel Leguineche, el libro Los ojos de la guerra, en homenaje a Miguel Gil; y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO y desde 2001 dirige el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Galardonado con numerosos premios entre los que destacan el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009, entre otros.

Irak. Celda para condenados a muerte.
Abu Ghraib (Irak), abril de 2003


 Irak.Varios hombres buscan las bolsas con los restos de sus seres queridos mientras dos mujeres rezan y lloran.
Al Mahawil (Irak), mayo de 2003 


Colombia. Almacén de restos humanos exhumados perteneciente a la Fiscalía de la Nación.
Medellín (Colombia), enero de 2010



Bosnia Srebrenica. Almacén donde se guardan los restos humanos exhumados de 3000 desaparecidos.
Tuzla (Bosnia-Herzegovina), septiembre de 2008


Trabajos de excavación en una fosa que contiene los restos de 3000 desaparecidos
Al Mahawil (Irak), mayo de 2003


Víctimas de ejecuciones extrajudiciales
Puebla de Cazalla (Sevilla), junio de 2009



Jeferson Hernández, hijo de Emerson Daniel Hernández, desaparecido el 19 de septiembre de 2002 en Villavicencio (Meta)


 Emilia Peña, madre de Agustín Alamiro Martínez Meza, desaparecido el 1 de enero de 1975 en Santiago de Chile


Hatidza Mustafic, esposa de Selman Mustafic y madre de Nedzad y Nijaz, desaparecidos en julio de 1995 en Srebrenica


 Felisa Matías Ojom, hermana de María Jesús Matías y cuñada de Toribio Chen, desaparecidos el 25 de abril de 1982 en Chichupac (Baja Verapaz)


Más información: La Casa Encendida
                          Blog de Gervasio Sánchez
                          Gervasio Sánchez - Vidas minadas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails